Parte de la regulación a los diferentes aspectos del mercado financiero peruano ha permitido que sectores informales puedan acceder a los créditos, así lo dio a conocer la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.
“En la SBS venimos de un mundo en el que la regulación es esencial. Los estados financieros son de lo más regulados en los distintos mercados en una economía como la peruana”, manifestó Heysen.
Agregó que en el mercado financiero local está la necesidad de establecer regulación prudencial con fines de estabilidad financiera.
“Como regulador sectorial, actuamos en un mercado que tiene una serie de aspectos estructurales que no se encuentran bajo nuestro control”.
Entre ellos, detalló, se encuentran los aspectos laborales y la informalidad, en tanto las empresas financieras consideran estos factores como aspectos dados por el mercado.
“El principal de ellos es la informalidad y, en este contexto, como reguladores tenemos que adaptarnos y ser flexibles a la existencia de estos factores estructurales”, precisó.
Parte de la estrategia, Heysen explica que un ejemplo de adaptación a esta situación es la regulación que hace la SBS de la clasificación de los deudores de créditos del sistema financiero, especialmente, los deudores microempresas y mypes.