Al inicio de cada año el Jefe de Estado tiene la misión de bautizar el año, esto ha sido así desde 1962. Este año, la responsabilidad recae en primera presidenta del Perú, Dina Boluarte. La nomenclatura del año es el norte de la agenda social. En la siguiente nota de InfoMercado descubre todos los detalles.
Perú:¿Cuál es el nombre del año 2023?
Tras el fallido golpe de estado de Castillo, Dina Boluarte tomó el mando del país. Por tanto, ella será la encargada de bautizar oficialmente al año 2023.
Aunque de momento no se ha confirmado cuál será el nombre oficial. Se espera que sea confirmado en las próximas semanas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
EL nombre del año obedece a los principios de la política del gobierno de turno.
¿Cuando se bautizaron los años anteriores?
- 2020: el nombre “Año de la Universalización de la Salud” se dio a conocer por Martín Vizcarr el día 9 del primer mes.
- 2021: el nombre “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” fue dado por Francisco Sagasti el 7 de enero
- 2022: el nombre “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional» se dio a conocer por Pedro Castillo el 8 de enero.
¿Cómo se escoge un nombre para los años?
El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Cabe resaltar que el nombre del año puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.
¿Cuál es el propósito de bautizar cada año?
Colocar el nombre oficial a un año en nuestro país sirve para que se promocionen y reconozcan los temas que marcan la agenda social del Perú.
La denominación se acomoda al contexto político, económico y social del país, también puede tener relación con algún personaje ilustre o algún evento importante.