Actualidad

¿Cuál es el costo de la transición energética y cómo nos beneficia?

Eduardo Ramos, experto del Estudio MOAR, considera que la transición energética debe considerar aquellos sectores económicos donde se presentan más emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Por Infomercado
2 minutos


Considero que esta consulta es muy relevante ponerla en perspectiva de cara a enfocar nuestra política sobre transición energética.

Si bien puede estar orientada por lineamientos o tendencias internacionales, la transición energética que se implemente en nuestro país debe ser Marca Perú, por lo que deberá considerar aquellos sectores económicos donde realmente se presentan más emisiones de Gases de Efecto Invernadero dentro de los cuales destacan el agrícola, forestal, cambio de uso de suelos, transporte y electricidad. No solo centrarnos en el sector eléctrico.

En términos generales, nuestro sector eléctrico es bastante limpio. ¿Podemos mejorarlo fomentando una mayor penetración de Energías Renovables No Convencionales (RNC)? Sin duda. Debemos hacerlo, pero de manera equilibrada, planificada, ordenada y sin forzarlo a ir a niveles insostenibles, lo cual, en el mediano o largo plazo, termine afectando otros aspectos claves de la energía como la seguridad y confiabilidad o comprometiendo nuestra economía o competitividad país.

El sector energético tienes 3 pilares que están al mismo nivel de importancia: 1) eficiencia (precios asequibles); 2) continuidad (no interrupciones o gestión del recurso); y, 3) seguridad (no depender de elementos muy volátiles, por ejemplo). Cualquier norma, plan o política debe ir, ver y atender los 3 a la vez. Es como la santísima trinidad energética (no trilema, que implica elegir algo entre esas tres opciones).

A tales efectos sería importante tener medidas complementarias -a las de sólo promover el ingreso de ERNC- que apunten a otorgarle una flexibilidad operativa de nuestra red nacional, la electrificación de nuestra industria, hidrógeno verde, almacenamiento en baterías, generación distribuida y nos permitan tener al gas natural como nuestro vector clave de dicha transición (para lo cual es medular la reposición de reservas).

Finalmente, no podemos hablar de una Transición Energética (TE) Marca Perú cuando no miramos el tema de cambio de uso de suelos (sobre todo deforestación y minería ilegal), el sector agrícola y los demás sectores económicos donde las emisiones Gases de Efecto Invernadero son las más representativas del país. En esa dirección debemos apuntar como parte de nuestra política sobre TE e, incluso, estos sectores deberían ser la prioridad en nuestra política energética.

Bonus Extra: Otro aspecto también a considerar será la reconversión y preparación del talento que se encargará de nuestra TE, en cuya tarea las universidades y academia tienen un rol preponderante.

Colaboración: Eduardo Ramos, experto en Transición Energética del Estudio MOAR.