La crisis política que se vive en nuestro país desde hace varias semanas, impacta también fuertemente la economía de nuestro país.
Cabe destacar que en los últimos días se presente un pedido de confianza por parte del Poder Ejecutivo, un tercer proceso de vacancia presidencial, y hoy, recientemente el Presidente Pedro Castillo anunció el Cierre del Congreso y posteriormente su vacancia y captura.
Todo esto genera un contexto de incertidumbre para la economía que venía en un proceso de desaceleración, incluso impactando las cifras que se estimaban para el cierre del 2022 y el 2023.
Crecimiento económico en 2023
Según proyecciones del BBVA Research, el crecimiento del 2023 sería 2.5%, cifra por debajo del 2.7% estimada. Sin embargo, se proyecta que este porcentaje podría ser menor.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó para Gestión, que de existir una equivocación en la cifra, es más probable que sea para abajo.
Los resultados dependerán de las últimas decisiones que se tomen en la política de nuestro país, pues se incrementa la incertidumbre para el sector privado y para las familias peruanas.
Hasta antes de la vacancia, Perea afirmaba que de suceder, el reacomodo político sería muy friccionado, afectando las decisiones de gasto del sector privado. Finalmente, hoy 07 de noviembre, sucedió, así que estamos a las expectativas de ver cómo repercute en nuestra economía.
Consumo
El BBVA también proyectaron un escenario de alta conflictividad en el 2023, similar a la que vivimos actualmente, en la que el ambiente para los negocios se torna inadecuado, ocasionando que el consumo y la inversión privada pierdan dinamismo.
Por otro lado, se estima que las familias reducirán sus gastos gracias a que su poder adquisitivo se verá afectado por un alto nivel de inflación.
Asimismo, el costo de los bienes durables serán difíciles de financiar y las tasas de ahorro reducirán considerablemente. Sumado a esto, ya no habrán nuevas inyecciones de liquidez, como el retiro de la AFP, entre otras medidas.
Por ello, se estima que el consumo privado pasará de 4.6% en el 2022 a 2.4% en 2023.
Inversión privada
Los altos niveles de inflación, la crisis política y la baja confianza empresarial, harán que las compañías no depositen su confianza en nuestro país para invertir.
Mientras que, en el sector minero, al terminar la construcción de Quevalleco, las nuevas minas serán de menor tamaño, como San Gabriel y Magistral, afectando las inversiones en este sector. Sin embargo, el avance en otros sectores compensarán este resultado, como es el caso de los proyectos de infraestructura, como el puerto de Chancay.
De esta forma, la inversión privada caería 0.4% este año, mientras que para el 2023 se espera un crecimiento neutro de 0%.
Parálisis estatal
Frente a los últimos acontecimientos, la captura del vacado presidente Pedro Castillo y la reciente renuncia de todo el Gabinete Ministerial, genera una paralización en la toma de decisiones de muchos sectores económicos de nuestro país.
Finalmente, muchos especialistas indican que, aparte de una crisis política, esto ocasionará una sensación de ingobernabilidad y falta de previsibilidad sobre la economía peruana.
Inflación
Respecto a la inflación, el BBVA, destacó que recién se retornarán al rango meta de entre 1% y 3% en el 2024, misma estimación que realizó el BCR, pero que espera que se logre en el segundo semestre del 2023.