Actualidad

Keiko Fujimori prepara nuevos créditos suplementarios para enfrentar el Fenómeno El Niño

Los recursos, adicionales a los ya destinados, deberán pasar antes por el Congreso y llegarán a todo el país.

Por Ricardo Lopez Alvarez
2 minutos
Publicidad

El Gobierno prepara nuevos créditos suplementarios para reforzar la atención al Fenómeno El Niño y la recuperación del orden público, según anunció la presidenta Keiko Fujimori.

La ampliación se sumará al presupuesto ya habilitado para ambos fines y necesitará la aprobación previa del Congreso.

El anuncio llegará en las próximas semanas

Fujimori explicó, en declaraciones a la prensa en Piura, que el Ejecutivo avanza en la elaboración de estos créditos suplementarios con dos objetivos: la preparación ante el Fenómeno El Niño y el refuerzo de las acciones para recuperar el orden público.

Precisó que el anuncio formal se hará en las próximas semanas y que los recursos no se concentrarán solo en Piura, sino que buscarán cubrir retos pendientes a nivel nacional.

Estos fondos se sumarían a las medidas presupuestales que el Gobierno ya había habilitado para atender emergencias y ejecutar obras de prevención.

El Estado ya cuenta con más de S/13,000 millones para desastres

Antes de este nuevo anuncio, el Estado peruano ya disponía de mecanismos de financiamiento para responder a un eventual impacto del Fenómeno El Niño.

Durante la gestión anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la Ley 32732 de créditos suplementarios permitió destinar hasta S/3,000 millones adicionales para intervenciones frente al fenómeno climático.

A esa cifra se suman US$2,000 millones —unos S/7,000 millones— en líneas de crédito contingentes, disponibles para atender emergencias de distinta magnitud.

En conjunto, estos mecanismos representan un presupuesto potencial cercano a los S/13,000 millones para la atención de desastres, según cifras previas del MEF.

Piura sumará obras por impuestos, entre ellas el proyecto Chutuque

Fujimori también señaló que se financiarán intervenciones de prevención en Piura a través del mecanismo de Servicios por Impuestos.

Entre las obras que podrían ejecutarse por esta vía mencionó el proyecto Chutuque, orientado a la salida de aguas hacia el mar.