Negocios

Créditos hipotecarios experimentan una caída superior al 24% en el último año

Capeco afirma que no solo el sector inmobiliario se encuentra en una fase de contracción, sino también el sector de construcción.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El panorama del sector inmobiliario se encuentra en una fase de contracción. Como ha venido registrando el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEC) durante varios meses, las perspectivas para el presente año han experimentado un deterioro constante en los diversos segmentos de la industria de la construcción, según informa la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En lo que respecta al ámbito de la vivienda, los desembolsos de créditos hipotecarios entre agosto de 2022 y julio de 2023 han sufrido una reducción del 24.1% en comparación con el año anterior, totalizando 34,600 préstamos.

El gremio destaca que solo el 32.2% de los créditos financiados por Mivivienda S.A. se destinaron a la adquisición de viviendas fuera de Lima Metropolitana durante los primeros siete meses del año, marcando la proporción más baja en los últimos trece años.

Además, el 78% de los préstamos otorgados con fondos de Mivivienda se canalizaron a través de bancos, la participación más alta desde 2012, como señala Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio.

Empleo en el sector construcción

En cuanto al empleo, en el trimestre móvil de junio a agosto, alrededor de 370,000 personas estaban empleadas en el sector de la construcción en Lima Metropolitana, lo que representa una disminución del 13.7% en comparación con el año anterior. No obstante, se observa un aumento del 4.9% con respecto al trimestre móvil anterior.

Por otro lado, la tendencia a la baja en los precios de los ladrillos de arcilla también confirma la contracción en la industria de la construcción y el incremento del empleo informal. En agosto de este año, este índice experimentó una disminución del 11.1% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 13.6% en comparación con noviembre de 2021, según Valdivia.