Utilidades

Crédito «gota a gota»: ¿Por qué no debes usarlo?

En promedio la tasa de interés de un crédito gota a gota, convertida a tasa efectiva, es cercana al 800% anual, lo que significa 20 veces más al promedio
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Crédito gota a gota

Un crédito gota a gota es un tipo de préstamo informal, el cual se ha popularizado por ser fácil de obtener y sin mucho proceso de documentación, como un crédito tradicional. Además, su modalidad de pago es con cuotas diarias.

Por ello, en el marco del Día de la Educación Financiera, celebrado el 5 de octubre, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, explicó 3 razones principales para evitar tomar este tipo de crédito.

1. La tasa de interés

En promedio la tasa de interés de un crédito gota a gota, convertida a tasa efectiva, es cercana al 800% anual, lo que significa 20 veces más al promedio que cobraría una entidad financiera formal por un crédito de consumo.

2. La frecuencia de pago

Al ser cuotas de pago diarias puede presentar un gran riesgo en comparación a las cuotas mensuales o semanales, pues ante cualquier emergencia, no se podría pagar las cuotas por algunos días, incumpliendo los compromisos.

3. Métodos de cobranza

Al ser un préstamo informal, si no se cumple con el pago de cierto número de cuotas diarias, los prestamistas informales normalmente utilizan métodos de cobranza que pueden ser delincuenciales.

Es decir, pueden atentar contra los bienes del deudor, su integridad física o incluso con la de su familia.