Sectores

Credicorp Capital mantiene proyección económica de 2.5% hasta el 2023

Daniel Velandia, economista de Credicorp Capital, señaló que se mantiene la proyección de crecimiento económico en 2.5% para este año y para el próximo, pese a las incertidumbre que vive el país.
Por Andersson Panta
2 minutos
PBI
Credicorp Capital: PBI crecería para el 2022, pero la inversión privada caería en 7%

Daniel Velandia, economista de Credicorp Capital, señaló que se mantiene la proyección de crecimiento económico en 2.5% para este año y para el próximo, pese a las incertidumbre que vive el país.

Los riesgos sobre la actividad son crecientes, se habla de de una recesión o de una estanflación. Aún bajo el actual escenario las proyecciones de crecimiento muestran estabilidad, explicó Velandia.

El consumo privado hasta marzo ha tenido un crecimiento solido, el sector servicios ha sido el más beneficiado y de mejor comportamiento. El mercado laboral sigue lento, pero recuperándose, añadió.

Precios

Velandia sostuvo que el efecto neto de los mayores precios de commodities, será diferente en Latinoamérica. Colombia ha sido el país mas beneficiado con la recesión de combustibles y Chile el mas afectado.

Dijo que en Perú, en cambio ha tenido un impacto negativo, debido a que es un principal importador de petróleo, pero gran exportador en gases y metales.

«Este año inician los proyectos mineros que compensarán la situación, entonces Perú no se ha visto potencialmente afectado en su totalidad», manifestó. ­

LEER MÁS:Piura: mercados registran menor ingreso de alimentos tras levantamiento del paro

PBI en Latinoamérica

El director de Research Credicorp Capital indicó que Chile es el país con mayor crecimiento en PBI que alcanzaron los 50. 000 millones de dólares, seguido de Colombia que durante la pandemia no tuvo retiros de AFP y destacó por tener ciudades intermedias que destacaron en varios sectores, siendo el sector servicios el principal.

Además de que Argentina y Brasil entraron en recesión el año pasado, la tasa de interés de ambos países bordea los 12% lo que ha generado preocupación en gran parte de la población.

Por su parte, Perú ha mantenido un enfriamiento en la economía en 200%.

Perú

«Los riesgos sobre el crecimiento se dan no solo por el contexto externo, sino por factores idiosincráticos, como la baja de confianza empresarial, conflictos sociales y caída de la inversión publica los cuales serán en parte compensadas por la reactivación de los servicios e inicio de nuevos proyectos mineros», aseveró.

Señaló que el BCRP elevará la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 5.25%, así la inflación se mantendrá por encima del 6% la mayor parte del año y cerrará en 4,5%.

Además, que las expectativas a 12 meses se ubicarán en 3,75%, máximo desde el 2008.

Con respecto al tipo de cambio se mantendría en torno de 3.75% hasta diciembre del presente año.

VIDEO RECOMENDADO