Actualidad

Crecimiento de inversión privada elevó la demanda interna a más de 6% en el segundo trimestre

El consumo privado creció 3.6% en comparación con el mismo período de 2024.

Por Gianella Negro Cruz
2 minutos
Crecimiento de inversión privada elevó la demanda interna.
Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la demanda interna registró su mayor crecimiento desde 2021, impulsada por la inversión privada, el consumo de los hogares y la generación de empleo.

Inversión privada como motor de crecimiento

Entre abril y junio, la inversión privada se expandió en 9%, destacando la inversión no residencial no minera con un avance de 11.4%, la minera con 8% y la residencial con 3.2%.

El consumo privado creció 3.6% en comparación con el mismo período de 2024. Este resultado se explicó por la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, el incremento del empleo e ingresos y la moderación de la inflación.

Generación de empleo formal

El empleo formal avanzó 4.5%, lo que significó 249,000 puestos de trabajo adicionales. Los sectores que más contribuyeron fueron: servicios (84,000 empleos), agropecuario (70,000) y comercio (31,000). Además, la masa salarial total se elevó en 6.1%, debido al aumento del salario promedio real y la expansión del empleo.

El BCRP también destacó que las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron a tasas de dos dígitos, impulsadas principalmente por mayores compras de automóviles y electrodomésticos.

«Gráfico de la Demanda Interna y el PBI, elaborado por el BCRP»