Según el reporte «Actividad económica en Piura: Situación actual y perspectivas», elaborado por el Banco Central de Reserva (BCRP), durante el primer trimestre del 2019, los despachos de cemento crecieron en 16,4% interanual, esta expansión se origina en gran parte por la mayor inversión pública (Reconstrucción) registrada en la región, la cual fue de un 6,3% en el periodo en cuestión.
A pesar del crecimiento, las cifras pueden parecer engañosas ya que es el aumento interanual más pobre desde el último semestre del 2017, y esto se debe a que, en el primer trimestre del año, el avance fue de 3,9%, menor a la cifra del gobierno regional anterior en el mismo periodo (6,2%).
Según el BCRP en Piura, la ejecución de la inversión pública para infraestructura se dio de manera lenta durante el primer trimestre del año. El pequeño avance está por debajo del promedio nacional (7,2%), y en comparación con macro región norte, Piura solo se encuentra por encima de La Libertad y Amazonas.
José Lupú, jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú, en Piura, afirmó que la construcción privada creció por encima del 22% en el 2018 mientras que, en el 2019, viene creciendo en 15% (de acuerdo a los despachos del cemento que es el indicador de la construcción).
«Antes del 2015 no teníamos una planta de cemento en Piura. Luego de la inversión hecha por Cementos Pacasmayo, de 365 millones de dólares, para abastecer Piura, Tumbes y Lambayeque, la demanda de este recurso varió en positivo», afirmó Lupú Figallo a Infomercado.
Asimismo, José Lupú aseguró que será difícil volver a tener un boom de la construcción como lo tuvimos entre el periodo 2010-2012: «Miraflores Country Club es un ejemplo de construcción y hay construcciones alrededor. Aunque no crece de todo de un golpe. Hay un dinamismo de la construcción y quizá estamos acostumbrado al boom de la construcción que tuvimos, pero es muy difícil que eso se vuelva a repetir».
Con respecto a los avances en la Reconstrucción, José Lupú afirmó que se espera que haya un mayor avance en la ejecución de obras porque, reconoció, que existe retraso. A pesar de ello, «vemos positivas las cifras de avances, si se mantienen los equipos y con la experiencia ganada se pueda ejecutar el gasto que queda en el tiempo previsto».