El último informe emitido por el Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP), indicó que el éxito del ritmo de la recuperación dependerá fundamentalmente de las políticas adoptadas durante la crisis
Es decir, si las políticas internas se mantienen oportunamente se podrá maximizar las posibilidades de una rápida recuperación.
Fomentar la recuperación tendrá también sus desafíos, incluidos niveles de deuda pública más altos y posiblemente nuevas franjas de la economía bajo control público.
Por lo que las políticas de apoyo a los hogares, empresas y el sector financiero implicarán una combinación de medidas de liquidez, tales como: concesión de créditos, aplazamiento de obligaciones financieras y medidas de solvencia como transferencias de recursos reales.
El informe sugiere que una opción a evaluar es que el gobierno tome gran participación en la empresa.
Esto debido a que si el problema es la liquidez, la concesión de crédito por parte de los bancos centrales u otros intermediarios financieros (controlados por el gobierno) ha demostrado gran eficacia en crisis anteriores.
Esta propuesta se ve reforzada al poder contar con la cooperación y el comercio internacional entre países.
Dinero para las mypes
La reactivación económica tiene aún dimensiones inconmensurables, desafiantes sin duda. Y dependerá de cuánto más dure la pandemia y de cómo afecte a las personas.
Es importante recordar que previo a la emergencia nacional, la economía peruana estaba debilitada por guerra comercial USA-China que se había intensificado el último trimestre de 2019.
El informe también hace referencia a la situación de las Pymes pues, depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la SBS cuánto finalmente cobren los bancos privados a los pequeños (4.2% del total) y micro empresarios (94.9%).
Sin embargo, se debe recordar que del porcentaje de Pymes, el 73.6% son personas naturales, centradas en áreas de comercio y servicios (INEI, 2019) y que actualmente son los sectores más golpeados por la crisis.
En Piura, el informe del CPEP detalló, que las PYMEs son el 99% de 103,7 mil empresas y que la informalidad es mayor al 65%, siendo esta actividad calificada como «emprendimientos de subsistencia» por lo que es preocupante cómo se llevará su posterior recuperación.
En consecuencia, es importante hacer seguimiento a las tasas que impondrán los bancos con los fondo de habilitación y rescate financiero, con las garantías para hacer que el riesgo para ellos sea mínimo, informó el CPEP.