Diez empresas de transportes de pasajeros a nivel nacional acusaron a la Municipalidad de Piura de quererlos sacar de sus terminales sin diálogo y sin tomar en cuenta la seguridad de los pasajeros.
Las empresas afectadas son Móvil Tours, Turela, Transportes Flores, Sullana Express, Transportes Chiclayo, Línea, Oltursa, Civa, Cruz del Sur y Emaus.
Mario Salini, representante de Transportes Línea, señaló que cada empresa podría construir su propio terminal terrestre pero eso tomaría dos años y tendría un costo de cinco millones de dólares, un dinero que no pueden conseguir de un día para otro.
Salini afirmó que han presentado una posibilidad de convenio con la Municipalidad de Piura para que, en el plazo de un año, todas las empresas puedan salir del casco urbano pero, asegura, nunca les respondieron la propuesta formal.
“Hemos presentado una posibilidad de convenio para irnos en un año. Por el crecimiento urbano de Piura entendemos que hemos quedado en una posición que congestionamos vías, lo hemos entendido, nos tenemos que ir, estamos conscientes de ello. Pero necesitamos un plazo prudencial”, señaló Salini.
La ordenanza 242-2018 les obliga a las empresas a retirarse en dos meses (octubre a diciembre): “La municipalidad nos quiere sacar con la revocatoria de licencias y nos dice: ustedes vean donde se van a trabajar. ¿Cuál es el incentivo para la empresa privada?”, lamentó Salini.
Ideas paquidérmicas
La Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (COTRAP) reúne a 26 empresas de transportes de pasajeros a nivel nacional. Martin Ojeda Trujillo, asesor legal de COTRAP, lamentó que faltando una semana para que se inicie la semana alta del transporte de pasajeros haya aprobado el sentido de las calles para el ingreso afectando su entrada y salida a sus terminales.
Martín Ojeda también lamentó que la Municipalidad de Piura continué con su idea “paquidérmica” de administrar su propio terminal terrestre cuando eso, según el abogado, ha sido declarado por Indecopi como competencia desleal.
El asesor legal de las empresas afectadas, afirmó que en los últimos tres años, los inversionistas se han reunido con el alcalde Oscar Miranda para construir un terminal terrestre pero nunca tomó en cuenta sus propuestas. Los empresarios señalaron que construir un terminal nuevo, a cada empresa, le puede tomar dos años y puede costar 5 millones de soles.
Es importante señalar que, la semana pasada, la Municipalidad de Piura acaba de aprobar el proyecto de ordenanza para cambiar el sentido a diversas calles; además, de prohibir el embarque y desembarque de pasajeros en ciertas zonas de la ciudad, donde están los terminales de estas diez empresas.