La Corte Suprema evaluará si la fiscalía continua con el proceso de investigación contra el presidente Castillo por casos de corrupción. Este miércoles 16 de noviembre, el Poder Judicial analizará el recurso del jefe del Estado que pretende anular el fallo del juez supremo Juan Carlos Chekley, que facultó a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, investigar al jefe de estado durante el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo a la constitución, el mandatario goza de inmunidad durante el ejercicio de sus funciones, por lo que no puede ser acusado. Sin embargo, la fiscal Patricia Benavides empleó el recurso de denuncia constitucional ante las graves denuncias de corrupción que pesan sobre el presidente.
Como se recuerda, la fiscal Patricia Benavides incluyó al presidente Castillo dentro de la investigación preliminar relacionada al caso ‘Provias Descentralizado – Puente Tarata’. En este sentido, la defensa del mandatario interpuso una tutela de derechos que fue denegada por el juez supremo Juan Chekley y finalmente permitió interponer la denuncia constitucional.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo César San Martín, será la encargada de evaluar el pedido de la defensa del presidente. Si prospera Pedro Castillo no podrá ser investigado en el caso Provías ni en futuros casos que lo involucren, de igual manera, la denuncia constitucional se caería, pues carecería de sustento legal.
Al respecto, existen opiniones encontradas sobre la correcta interpretación de la inmunidad presidencial contemplada en el artículo 117 de la Constitución. Para el abogado penalista Mauro Pari, profesor de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, la investigación procede más no una eventual acusación, ya que esta implicaría pretensión punitiva y esta no es viable dada la inmunidad de la que goza Pedro Castillo:
“Interpretando como corresponde, el presidente sí podría ser investigado pero no acusado porque la acusación es un acto fiscal que se da en una etapa posterior a la investigación. La acusación implica pretensión punitiva, reparatoria. Eso no se puede porque tiene inmunidad. Sí puede ser investigado porque de eso no está excluido, de eso no tiene inmunidad”, declaró el abogado penalista al diario La República.
Por otro lado, la también abogada penalista y miembro del Instituto de Ciencia Procesal Penal, Cecilia Madrid, la investigación es un escenario factible, ya que el artículo 117 no puede interpretarse de manera asilada a otras disposiciones del ejercicio presidencial:
“Hay una visión integral de la Constitución. Sí se puede investigar al presidente. El artículo 117 no se puede leer de manera aislada, debe interpretarse de modo integral con otras disposiciones y obligaciones del Estado con rango constitucional. No debe generarse impunidad respecto del presidente, sobre todo si estamos ante un caso en que habría indicios reveladores”, indicó la abogada Madrid.
El presidente Pedro Castillo es investigado en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en perjuicio del Estado por el caso ‘Provias Descentralizado – Puente Tarata’ que involucra al prófugo exministro de transporte Juan Silva.