La jueza principal del Tribunal del Distrito de Columbia (Estados Unidos), Beryl A. Howell, rechazó el pedido de “medidas preliminares urgentes” que solicitó el expresidente Alejandro Toledo para evitar su detención y ejecución de la extradición hacia nuestro país.
Como se recuerda, el exmandatario lleva su proceso de extradición en la Corte del Distrito Norte de California, pero recurrió a Columbia para que no lo repatrien. Sin embargo, este pedido se le denegó ayer 28 de marzo.
Cabe resaltar que aún le queda pendiente de resolverse la demanda de fondo contra el Gobierno de los Estados Unidos en esta jurisdicción.
¿Qué es lo que busca Toledo?
Una de las medidas preliminares que presentó el expresidente ante la Corte de Columbia señalaba que no había urgencia para que sea entregado a las autoridades de Perú y, además, que de ser entregado podría sufrir un daño irreparable o incluso morir en prisión.
Otra de las medidas que sustenta es la que transgresión de la Quinta Enmienda pues el Departamento de Estado de EE.UU. no había respetado el debido proceso, ya que no le reveló información “no clasificada” con respecto a su decisión de ejecutar su extradición y tampoco le habría dado oportunidad de ser escuchado para refutar las premisas fácticas su decisión.
Ante ello, la respuesta de la magistrada Howell indica que el pedido del demandante “no establece una probabilidad de éxito”.
“Tras considerar las presentaciones de las partes y el registro de los procedimientos de extradición subyacentes, el Tribunal concluye que la Cláusula del Debido Proceso no exige un procedimiento adicional al que el demandante de hecho recibió”, puntualizó Howell.