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Corredor minero norte: Conoce la propuesta que uniría proyectos desde Chota hasta puerto Eten

De concretarse el corredor minero norte, unas 250,000 personas podrían obtener empleo, evitando el trabajo informal.
Por Daniel Flores
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El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, propuso la creación de un corredor minero en el norte del país. El cual conectaría seis proyectos mineros en Cajamarca y desembocaría en el futuro terminal marítimo de Eten, en Lambayeque. Este proyecto, de aproximadamente 450 kilómetros, podría convertirse en un motor de desarrollo económico y social, según las declaraciones de Pérez en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Pérez Flores explicó que el corredor minero abarcaría proyectos clave como Michiquillay, Yanacocha, Galeno, Conga, Tantahuatay y La Granja. La ruta propuesta se extiende desde Chota hasta el terminal marítimo de Eten, cubriendo una distancia de 110 kilómetros. Esta infraestructura no solo beneficiaría a la minería, sino también al transporte de las comunidades locales.

“Hay una ruta norteña que tranquilamente podríamos trabajarla. Tenemos los proyectos Michiquillay, Yanacocha, Galeno, Conga, Tantahuatay y La Granja. En suma, todo este corredor es aproximadamente 200 kilómetros. Del punto de Chota hacia el terminal marítimo de Eten son 110 kilómetros. Si en ese camino tuviéramos una ruta bimodal, es decir una parte asfaltada y otra con componente de tren, tendríamos a Cajamarca con un tren que es eficiente no solo para la minería, sino también para el transporte de las comunidades”, detalló el gobernador.

Apoyo al corredor minero norte

El gobernador afirmó que esta propuesta cuenta con el respaldo tanto del Gobierno como de diversas bancadas del Parlamento. Actualmente, se está evaluando la posibilidad de realizar la obra mediante una Asociación Público-Privada (APP). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, está revisando esta opción.

“Sales de un problema a una solución, formas un corredor minero, pero con un componente también social. Entonces es un ‘win-win’, gana el Perú y también gana Cajamarca. Más aún con este proyecto no vas a tener que utilizar los recursos naturales de la zona de extracción, sino que lo llevas a un lugar de donde habrá menos impacto”, puntualizó el gobernador.

Además, según estudios preliminares, la construcción del corredor minero del norte podría costar aproximadamente S/ 650 millones. Este proyecto incluiría estaciones ferroviarias, ferrocarriles de carga y pasajeros, puentes, túneles y señalización, conectando diversos puntos en una ferrovía de aproximadamente 400 kilómetros.

Pérez Flores destacó que la inversión no solo será rentable desde un punto de vista económico, sino que también ayudará a reducir la brecha social que afecta a las comunidades cercanas a los proyectos mineros en Cajamarca.

“Realmente, comparado costo-beneficio, costo-oportunidad, es S/ 1 para cosechar S/ 100. Es muy rentable para el Perú no solo para el lado económico sino también para el sector social”, finalizó.