El exalcalde de Piura, Juan José Díaz, comentó que la obras de pistas y veredas del centro de Piura tenían una garantía de 7 años. Sin embargo, la empresa Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, encargada de la obra de rehabilitación, afirma que no hará efectiva esa garantía.
Ante esta situación, el gerente general de Yaksetig Guerrero S.A., Carlos Yaksetig, informó ante los medios locales que advirtió a la Municipalidad Provincial de Piura sobre los posibles daños que se causarían en la obra ante un periodo de lluvias intensas.
Esta advertencia se hizo porque en el expediente técnico de dicha obra no se contempló la creación de un sistema de drenaje pluvial con salida al río Piura.
«El 14 de enero del 2022 advertimos a la Municipalidad sobre las deficiencias que existían en el expediente técnico, les informamos sobre la existencia de cuencas ciegas de las cuales no existía un tratamiento en los trabajos de la obra. Como conclusión, es importante recalcar que la contratista no asume las responsabilidades técnicas de afectaciones por acumulaciones de agua debido a periodos de precipitaciones que no están contempladas en el expediente técnico», aseveró Yaksetig.
¿Por qué no harán efectiva la garantía?
Ante el cuestionamiento, si la comuna piurana tenía conocimiento de la posibilidad de la degradación de las pistas ante la acumulación de aguas de lluvias, Yaksetig afirmó que el municipio de Piura estaba “debidamente advertido”.
«Nosotros notificamos a través del supervisor de obra el informe de compatibilidad, donde hacemos estas importantes observaciones en el expediente técnico, es decir, la Municipalidad sabía de las deficiencias», agregaron.
«El mismo nombre de la obra es ‘Rehabilitación de pistas y veredas del centro de Piura’,y eso es lo que hemos ejecutado, no incluye drenaje del centro de Piura. No vamos a hacer efectiva la garantía, porque en el mismo contrato de obra hemos resaltado que existe riesgo medio debido a una falta de un sistema de drenaje, es decir, a través del contrato, la Municipalidad asume la responsabilidad de ejecutar la obra, aún con estas advertencias», concluyeron.