Negocios

Consejos para liberar la creatividad en el trabajo

Conoce los mejores consejos para liberar tú creatividad en el trabajo y obtener mejores resultados.
Por Renato Ubillús
2 minutos
creatividad

Ser creativo no es una especie de concepto abstracto que se aísla únicamente en los ámbitos artísticos. De hecho, la creatividad se define a veces como el aspecto en el que se desarrolla algo «nuevo».

La creatividad no es un sistema analógico que puedas encender y apagar a tu antojo. Este estado tan buscado ha sido debatido a menudo en diferentes estudios empresariales sobre cómo pueden los líderes de los equipos y los propios individuos desbloquear sus muchos beneficios.

¿Cómo puedo desarrollar mi creatividad en el trabajo?

Existen consejos que te ayudan a ser creativo en tú trabajo y desarrollar de una mejor manera tus habilidades para crear.

Incluir voces diversas

Antes de que puedas empezar a probar diferentes estrategias y prácticas que puedan ayudar a reforzar la creatividad en tu equipo, tienes que asegurarte de que el entorno en el que trabajas permite que florezcan los pensamientos creativos en primer lugar.

Comunicar para la apertura de ideas

En consonancia con la importancia de la inclusividad a través de la diversidad de voces en tu equipo, es importante que te comuniques continuamente para que se compartan ideas entre los miembros del equipo e incluso entre las distintas funciones de la empresa.

Permitir la individualidad y la propiedad

Como parte del desarrollo de ese propósito integral que puede servir como punto de impulso para la motivación de una mejor producción creativa, permitir que tu equipo asuma la plena responsabilidad individual y la propiedad de su trabajo puede enriquecer aún más su experiencia de ideación. Un escenario demasiado común que plaga muchos lugares de trabajo es la microgestión de los subordinados directos, incluso en las tareas más insignificantes.

Utilizar las actividades adecuadas

Al facilitar la formación, workshops, las reuniones de equipo e incluso brainstorming sesiones, puede resultar incómodo intentar que tu equipo se comprometa plenamente con el ejercicio o el objetivo de la sesión. Por ello, la actividad «icebreaker «, de uso común, puede ser increíblemente útil para estimular la creatividad cuando más se necesita.