Las dudas sobre la capacidad del Estado para financiar cuatro grandes proyectos continúan.
Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los planea construir a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno.
Estas obras son: la nueva Carretera Central, la Vía Expresa Santa Rosa y las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
Ayer, el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, reafirmó su pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a explicar cómo es que se financiarán estos cuatro nuevos proyectos que suman más de S/48,200 millones.
“El espacio fiscal para estos cuatro proyectos no existen en las proyecciones del MEF”, refirió Oliva.
Añadió que para ejecutarlos hay dos opciones: o se dejan de hacer otros proyectos o se llega a un aumento mucho más alto que lo que se está proyectando en la deuda pública.
El MTC afirmó, la semana pasada, que la nueva Carretera Central de cuatro carriles sí contaba con el financiamiento del MEF.
Este proyecto será ejecutado por el Gobierno de Francia y está entre los proyectos de inversión más importantes en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2021-2024.
Deuda pública
En el caso de la deuda pública, Oliva explicó que en un escenario optimista, manteniendo los supuestos de crecimiento económico y el incremento de recaudación planteados por el MEF, no se cumpliría la meta de que sea 31.4% del PBI.
Mencionó que se llegaría a 34.4%, tres puntos porcentuales adicionales como efecto de la ejecución de los proyectos.
Sin embargo, si es que no se cumplen los supuestos del MEF el incremento de la deuda pública sería más fuerte.
Si se quita ese 0.7% del PBI adicional de recaudación permanente, que el MEF no explica de dónde va a salir, el endeudamiento sube a 40.8% del PBI.
Y si adicionalmente se asume un crecimiento de solo 3% en los próximos años, sube a 44.1% (ver gráfico).
“Pedimos que se precise cómo se van a financiar estos cuatro proyectos sin comprometer los objetivos fiscales”, dijo el presidente del Consejo Fiscal.
Según Gestión, Carlos Oliva cuestionó que los cuatro proyectos bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, se realicen sin que formen parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), publicado en el 2019.
“ Si existe un plan de infraestructura que está aprobado por un decreto supremo, se tiene que respetar, porque si no respetamos lo que el mismo Poder Ejecutivo está sacando, entonces para qué avanzamos en eso”, remarcó.
Precisó que si bien no es una obligación que los proyectos estén dentro del PNIC para ejecutarse, sostuvo que si hubiesen estado dentro, muchas de las dudas estarían aclaradas.