Utilidades

Conoce los 5 libros que te ayudarán a emprender sin hablar de emprendimiento

Conoce uno de los libros de Gabriel García Márquez que es considerado como base importante para iniciar una idea de negocio.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
Cinco libros para iniciar tu idea de negocio
Foto: Edwin Bohorquez

Los libros sobre cómo emprender, cuando no tienes el suficiente dinero o no sabes cuál es la clave del éxito, muchas veces no son de ayuda para llegar a realizarte como emprendedor.

Sin embargo, existen cinco títulos que sin ser nuevos lanzamientos, son vistos como la base para iniciar con una buena idea de negocio, lo que se necesita para ponerla a andar y ejecutarla.

Estos cinco libros van desde educación y literatura hasta historias de éxito de negocios posicionados en el sector. Conoce cuáles son y sobre qué tratan.

¿Cuáles son los cinco libros para iniciar tu idea de negocio?

Muchos tienen la idea de emprender un negocio, sin embargo, muy pocos saben ejecutarla. Hay otros que poseen la idea, la ejecutan pero se pierden en el camino; así como también, existen algunos que inician con la idea, la ejecutan, toman una ruta pero no saben cómo comunicar la historia a sus consumidores. Para ellos y para ti, estos son los 5 libros más recomendados.

¡Basta de historia!

Escrito por Andrés Openheimer, es una base para todos aquellos que quieren iniciar un emprendimiento. En este libro se realiza una radiografía a Latinoamérica y la obsesión por descubrir la historia, cuando se debería trabajar por mejores sistemas educativos. Este título cuenta cómo Openheimer viajó por distintos países que pusieron a la educación como prioridad, cómo la sociedad logró desarrollar capacidades en ciencia y tecnología. La base de un buen emprendimiento también es la educación.

«Aquí no hay reglas… Netflix y la cultura de la innovación»

Este título es caso de estudio de muchas escuelas de negocio. Escrito por el cofundador de la empresa, también es tomado como parte de la psicología porque analiza el cambio de comportamiento de consumo de las personas en las últimas décadas. Además, se habla de cómo descubrir personas talentosas, cómo tomar un ‘no’ como un reto y decir lo que uno piensa desde el punto empresarial y más. Es por ello que la clave que toma es: «Dirigir con contexto en lugar de control».

«Economía para dummies»

En el libro de Sean Masaki Flynn, Phd y profesor de economía, se encuentran todos los conceptos que deberías saber para comenzar un emprendimiento y sumergirte en el mundo de los negocios. Este título te lleva por el mar de los ciclos económicos, costo de producción, derechos de propiedad, núcleo de capitalismo, la oferta, la demanda, tasas de interés, salarios, entre otros.

«El desafío Sturbucks»

Este título cuenta el proceso de liderazgo de Howard Shultz, quien dejó New York y fue a Seattle para tomar las riendas de un pequeño negocio de cuatro tiendas para convertirla en la compañía más grande de venta de café en el mundo. Cuanta cómo Sturbucks se ha esforzado por crear un tipo distinto de compañía que es capaz de alcanzar el equilibrio entre rentabilidad y conciencia social. Según Warren Bennis, profesor de gestión empresarial en la universidad de Southern California, este libro es necesario para aquellos que desean iniciar en el mundo empresarial.

«Cómo se cuenta un cuento»

Texto que Gabriel García Márquez junto a diez talleristas y un editor de cada sesión, logran contar la forma en la que una persona debe construir un relato, cómo lo debe elaborar paso a paso, para luego atrapar al consumidor. Y esto es lo que necesita un emprendedor: saber contar una historia que capte la atención para conseguir ventas, clientes, seguidores, hinchas y amantes de sus productos.