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Conoce la historia de Cóndor, la cerveza que no sobrevivió a la guerra entre CNC y Backus

Luego de la compra de CNC por Backus en 1994, la cerveza Cóndor desapareció el mismo año, vendiendo solo las últimas botellas producidas.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Cerveza Cóndor

En el Perú, hacia los años 90, se vivió una de las mayores disputas de marcas, en el ámbito de la publicidad y marketing. En este caso, entre la Compañía Nacional de Cerveza (CNC) y Backus.

Cabe recordar que, CNC lanzó un producto muy recordado por millones de peruanos, la cerveza Cóndor. ¿Qué fue lo que sucedió con esta marca que pasó muy rápido por el mercado peruano pero que dejó muchas anécdotas? En esta nota te lo contamos.

Cóndor, fue una cerveza muy reconocida en algunas regiones del Perú, en la cual CNC puso muchos esfuerzos en su campaña de marketing, recalcando siempre sus 6 grados de alcohol, una cantidad mayor a Cristal y Pilsen, las más reconocidas a nivel nacional.

Cóndor: una nueva cerveza en el mercado

La CNC y Backus, a finales de los 80 y principios de los años 90, se encontraban compitiendo desde hace más de 100 años, cada una con su producto estrella.

CNC con la primera cerveza del Perú, Pilsen, fabricada en Sáenz Peña en el Callao, y Backus con la emblemática Cristal.

La fábrica de CNC se ubicaba en Sáenz Peña en el Callao

Pero, la Compañía Nacional de Cerveza no estaba pasando un buen momento, pues afrontaba una fuerte crisis interna, la cual ocasionó falta de producción y una baja en su calidad.

Incluso, los mismos clientes notaron un cambio en el sabor de la Pilsen, motivo por el cual la cerveza Cristal comenzó a escalar. Frente a esto, CNC decidió lanzar una nueva cerveza, Cóndor.

Una fuerte estrategia de marketing

El ingreso de Cóndor debía ser lo suficientemente impactante para atraer al público, por ello, la compañía pensó en cada detalle.

Es así que, en 1993 lanzan al mercado Cerveza Cóndor, bajo el slogan: «Toma la vida con ganas», acompañado de mensajes como: «Más cebada, más cuerpo».

Asimismo, su porcentaje de alcohol superaba el 6%, una cifra mayor a las cervezas populares de ese momento, tanto así, que muchos usuarios especulaban que se trataría de un error en un lote de Pilsen.

Un nuevo público

CNC tenía muy claro cual sería su nuevo público, pues al contener un alto grado de alcohol, estaba dirigida a los asistentes a fiestas.

Cabe resaltar, que para esa fecha Lima concentraba una gran cantidad de población que venía de todas partes del Perú.

Por ello, se organizaban conciertos con gran cantidad de gente, con diferentes gustos musicales, entre los que destacaban cumbia, huayno, chicha y más.

Las campañas de marketing de Cóndor tenían un público muy bien definido

Esto fue lo que consideró CNC al momento de ingresar al mercado, pues buscaba posicionar Cóndor, como la preferida en las reuniones y fiestas.

La compra de Backus

A pesar de la agresiva estrategia para posicionar Cóndor, CNC seguía pasando por un mal momento.

La caída producto de los problemas con Pilse, afectó fuertemente a la compañía. Por ello, en 1994, la compañía no tuvo mayor opción que dejar que, su mayor rival por 100 años, Backus y Johnston, compre el 62% de las acciones comunes.

¿Qué paso con la Cerveza Cóndor?

CNC puso su mayor esfuerzo en las campañas de Cóndor, incluso organizó un festival llamado Cóndor Rock, en el cual participaron bandas como Leuzemia y Voz Propia.

Sin embargo, no logró sus objetivos. Y, luego de la compra de CNC por Backus en 1994, la cerveza Cóndor desapareció el mismo año, vendiendo solo las últimas botellas producidas.