Inicio » Emprendimientos » Conoce Intensso, el chocolate piurano que ya enamora al Perú

Emprendimientos

Conoce Intensso, el chocolate piurano que ya enamora al Perú

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Actualizado: 03/09/2021 a las 10:18 am

Piura es una región con 65 distritos cuyos nombres podrían haber sido sacados de una novela de Gabriel García Márquez. Si Macondo fue una fantasía del genio colombiano, San Juan de Bigote produce fantasías de sabores para los amantes del buen chocolate.

Y es que, en San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, se encuentra la planta de procesamiento de cacao orgánico en grano y de producción de finos chocolates, de la Cooperativa Agraria APPROCAP.

Aunque no hay certeza sobre el origen del nombre del distrito, sí hay acuerdo en que en San Juan de Bigote se produce uno de los cacaos más representativos del país: el cacao blanco piurano.

Este cacao es de fino aroma y las mujeres emprendedoras de esta tierra le dan valor agregado, transformándolo en sabrosos chocolates, los cuales se han posicionado en el mercado regional y nacional, con la sugestiva marca: Intensso, intenso aroma, intenso sabor.

Intensso es la marca registrada de los chocolateros de la sierra piurana. Foto: César Flores.

La Cooperativa y el cacao blanco

APPROCAP es una cooperativa conformada por 180 pequeños productores de cacao orgánico, procedentes de los distritos de San Juan de Bigote y Salitral, en la provincia de Morropón; y Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba.

En el 2003, nació como asociación sin fines de lucro y, en el 2015, se convierte en cooperativa, permitiéndole competir en el mercado nacional e internacional, con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar de sus socios y socias.

Aunque el cacao no es el único cultivo de los socios de APPROCAP, sí es el cultivo principal, que los vincula a la economía nacional e internacional, lo cual se refleja en su lema: “Cacao blanco, de Piura para el mundo”.

Y es que el cultivo del cacao blanco es favorecido por el microclima de los distritos donde se produce, otorgándole una gran ventaja competitiva por su calidad, exquisito aroma e inigualable sabor.

Estas ventajas le han valido reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Salón de Chocolate de París del 2017, en que el cacao de APPROCAP fue calificado entre los 18 mejores cacaos del mundo.

El cacao se cultiva, acopia, procesa y comercializa teniendo en cuenta las buenas prácticas de producción orgánica.

Por ello, la Cooperativa cuenta con certificación orgánica, que le permite obtener precios más altos que el mercado convencional y, a su vez, mejorar los ingresos económicos de sus productores y productoras.

Los microclimas de la sierra ayudan a la producción de un cacao de calidad. Foto: Approcap.

Puro chocolate

En el 2014, la cooperativa decide iniciar la transformación del grano de cacao en productos derivados.

Así nace la actual producción de: pasta de cacao, tabletas de chocolates en diversos porcentajes de concentración de cacao, y bombones rellenos con frutas locales, polvo y nibs de cacao. Todos estos productos bajo la denominación de Intensso, la marca comercial.

Esta actividad es importante, no sólo porque es un avance en la diversificación de las actividades productivas de la Cooperativa, sino porque su conducción y desarrollo es asumido por mujeres productoras, previa capacitación en técnicas de producción y ventas.

Actualmente, esta actividad genera cinco empleos directos permanentes (mujeres) y 10 temporales.

Hida Alberca López es una de las mujeres que elabora los productos Intensso.

“Comenzamos con pocas máquinas. Todo era artesanal, pero con el trabajo de las mujeres fuimos perfeccionando el chocolate que hoy vendemos”, asegura.

En tanto, en el transcurso del tiempo, esta iniciativa ha recibido el aporte de entidades de cooperación, como CIPCA y la asociación EGOAIZIA de España, que han contribuido a su crecimiento.

La producción se realiza bajo la dirección técnica de los profesionales con los que cuenta la cooperativa. Rocío Gómez, jefa de planta, es la responsable de garantizar el cumplimiento de los altos estándares y exigencias de sus consumidores.

“El proceso comienza con el tostado del grano; luego se limpia y se extrae la cascarilla. En el refinado medimos el tamaño de la partícula del chocolate y luego vemos que el proceso del pelado se realice correctamente para no tener defectos en la barra de chocolate”, nos comentó Rocío.

El chocolate piurano se produce bajo estrictos controles de calidad. Foto: Approcap.

Comercio solidario

La estrategia de Intensso es generar un proceso solidario en lo que respecta su comercialización.

A la fecha, ha ingresado al mercado nacional y regional a través de participaciones en ferias especializadas, y es reconocido por su calidad, inocuidad, sostenibilidad y, principalmente, por sus principios de bienestar comunitario, social y ambiental.

Esto ha permitido generar un crecimiento sostenido de su demanda, un 20% anual durante los últimos cinco años, en mercados especiales que promueven el consumo responsable, principalmente de productos elaborados por mujeres y respetuosos del medioambiente.

José Francisco Arquíñigo Sánchez, actual presidente de APPROCAP, comentó que están trabajando en fomentar la cultura chocolatera en la región y el Perú, así como también el consumo responsable, promover la diversidad de productos regionales, fortalecer la cadena productiva y poner en valor a nuestro producto.

Por ello, APPROCAP, CIPCA y otros aliados realizan, desde el 2014, el Festival del chocolate piurano. Este año esperan realizar la sétima edición de este evento que congrega a cientos de amantes del chocolate de fino aroma.

En su afán por crecer, la cooperativa tiene como proyecto inaugurar una tienda en la ciudad de Piura.

Saben que deben seguir creciendo y hacer del cacao y el chocolate de la sierra piurana un producto bandera del país. Hilda, Rocío, José y los cientos de productores de la Cooperativa están convencidos que lo lograrán. Esa idea intensa nadie se las quita.

Las mujeres emprendedoras han participado en eventos nacionales e internacionales.

Debe saber

Los productos Intensso que identifican a la Cooperativa APPROCAP, son:

  • Los bombones, con 40% de cacao, verdaderas delicias que desbordan intensos olores y sabores, rellenos con café, aguaymanto, maní, chía, coco, maracuyá, arándano y ajonjolí.
  • Las tabletas de chocolate, en presentación de 60 gramos, en porcentajes de 40%, 55% y 70% de cacao, ideal para acompañar nuestros días.
  • La pasta pura de cacao, es otro de los productos bandera, el verdadero sabor de chocolate de tasa, elaborado con esfuerzo y calidad.
  • Los productos se pueden adquirir en la planta de producción en San Juan de Bigote, Celular: +51 974045353
  • En redes sociales, visítalos en Intensso Chocolates.