Inicio » Emprendimientos » Conoce a la primera empresa peruana en desarrollar fertilizantes con nitrógeno, potasio y fósforo

Agricultura, Emprendimientos

Conoce a la primera empresa peruana en desarrollar fertilizantes con nitrógeno, potasio y fósforo

Por: Verónica Delgado

Publicado:

Actualizado: 11/10/2021 a las 11:54 am

Fertilizantes Muchik es una empresa chiclayana dedicada al desarrollo, formulación, producción y comercialización de fertilizantes orgánicos. ¿Su propósito? Ser un aliado para los agricultores, brindando insumos de calidad y a precios muy competitivos en el mercado.

Lo que comenzó como un sueño hace más de 6 años, ahora es una empresa consolidada con presencia en 20 ciudades del Perú y el extranjero.

Manuel Sevilla Urrutia, fundador del negocio, nos cuenta materializó esta idea en diciembre del 2014 con ayuda de su suegro que tenía un lugar donde producir. Invirtió sus ahorros e inició las operaciones.

La semana pasada Fertilizantes Muchik celebró su aniversario n°6. Para Manuel, es importante que todos los trabajadores tengan el compromiso y la pasión por ayudar.

Al poco tiempo se expandieron a la selva, sin embargo, la venta no era tan grande como esperaba. Se dio cuenta que tenía que diferenciarse de la competencia y, para ello era importante mejorar los productos.

«Trabajo bajo una consigna: cada año aplicar una mejora a los productos», indica su fundador.

Ganó el Concurso Startup, promovido por el Ministerio de la Producción, en el 2015. Gracias a ello, entró a la Dirección Nacional de Investigación, donde se juntó con profesionales reconocidos que lo capacitaron.

Posteriormente, ganó “Ideas Audaces”, programa del CONCYTEC que financia emprendimientos orientados a solucionar problemas que afectan a 3 sectores: salud, agricultura y medio ambiente. Además, aprovechó en cambiar el packaging y obtuvo una certificación de una empresa alemana.

Todos estos factores contribuyeron a que Fertilizantes Muchik empezara a posicionarse en el interior del país.

Los 3 principales nutrientes

Manuel indica que fueron la primera empresa peruana en desarrollar fertilizantes con los 3 grandes macro nutrientes: fósforo, potasio y nitrógeno.

De acuerdo a ICEX España Exportación e Inversiones, el nitrógeno se encarga del desarrollo vegetativo de las partes aéreas de la planta, el fósforo de la resistencia y el desarrollo radicular (de la raíz) y, por último, el potasio del favorecimiento de la floración y desarrollo de los frutos (calidad, tamaño, sabor, olor y color).

Fertilizantes Muchik ya ha firmado contratos con mineras como Miskimayo para la extracción de insumos.

Actualmente, también cuentan con otras líneas de productos como “Soil Muchik”, “Muchik Inkadmio”, “Muchik crecimiento”, “Muchik raíz”, entre otros, que aportan diferentes nutrientes e insumos que impactan positivamente en el cultivo y el suelo.

Un valor diferencial de esta empresa es, como lo comentamos, el precio de sus productos. Manuel explica que mientras otras empresas venden una bolsa de fosfato de amónico hasta en S/250, él la ofrece a S/68. Poniendo otro ejemplo, 1 litro de fertilizante orgánico líquido puede costar S/60 y en Muchik lo encuentran a S/29.

Hacia la internacionalización

Poco a poco Fertilizantes Muchik ha ido ganando terreno a nivel nacional y en el extranjero, haciendo envíos a Ecuador y formando alianzas con empresas de Guatemala. Esto le hizo “abrir los ojos” y darse cuenta de que hay todo un universo de posibilidades fuera del país.

Confía en la calidad y cualidades de sus productos y a mediano plazo quiere llegar a toda Latinoamérica y convertirse en una trasnacional.

Pensando en sus inicios, Manuel indica que “hay una diferencia abismal”. Comenzó trabajando con 3 personas en un local de 400 a 500 metros. Hoy en día cuenta con un equipo de más de 30 personas y acaba de comprar un espacio de trabajo de casi 2 hectáreas.

Para este empresario solo hay una consigna: cada año aplicar una mejora a sus productos. Y así seguirá trabajando con el fin de mejorar la productividad de la agricultura peruana y la reducción de químicos y contaminantes en el ambiente y alimentos.

Datos de contacto: