El Pleno del Congreso de la República aprobó, este jueves, el Proyecto de Ley 6649. La iniciativa legislativa deroga el Decreto de Urgencia 014-2020, que regula la negociación colectiva en el sector público.
El decreto disponía que los acuerdos de negociación colectiva del sector público o por laudo arbitral pasen por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La medida, emitida durante la gestión de Martín Vizcarra, establecía un límite en la negociación de los trabajadores.
De esta forma, se evitaba cambios drásticos en la política salarial, que alterarán sustancialmente el presupuesto nacional.
Además, se redujo el número de casos que pueden ser llevados a proceso de arbitraje.
Con el DU 014-2020 solo podrían negociar con el Estado, a través de arbitrajes, los trabajadores del Congreso, del Ministerio Público, la Contraloría, el JNE, la ONPE, Reniec, JNJ, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Sunat, Essalud, el INPE, los gobiernos locales, organismos públicos de estas, así como las empresas públicas.
Por el contrario, se excluía a los ministerios, gobiernos regionales, instituciones educativas y de salud.
La derogatoria del Congreso permitirá que los trabajadores negocien acuerdos laborales sin tomar en cuenta su productividad, como planteaba el decreto.
Cabe señalar que el Parlamento decidió derogar este decreto con 114 votos a favor, cero votos en contra y seis abstenciones.