Actualidad

Congreso aprueba presupuesto público del 2023 sin afectar el fondo de contingencia

El presupuesto antes aprobado por el Congreso, fue observado por el MEF por trasgredir el equilibrio fiscal.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 2 diciembre, 2022 07:57
2 minutos

Con un incremento del 9% respecto al del 2022, el pleno de Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. Este asciende a S/ 214 790 millones, lo cual representa el aumento de presupuesto más importante en los últimos cinco años.

El Ejecutivo y Legislativo—no sin un intenso debate de por medio—consideraron necesario incorporar mayores recursos para atender demandas sociales urgentes como las Ollas Comunes, Vaso de Leche y FONAVI. De manera más específica, los cambios entre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023 y 2022, radica en el crecimiento de los fondos designados para distintas funciones. Ahí se encuentra que, para Educación, se destinó un 16.9 % más; para Salud, 7.9%; Protección Social, 9.3%; Orden Público y Seguridad, 7.7%; y para Transporte, 4.6%.

De tal manera, 77 votos a favor inclinaron la balanza que llevó a la aprobación del presupuesto. Al haber subsanado las observaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se logró el consenso. Así, se resuelven las tensiones de hace unos días.

«Ha habido una preocupación genuina de incrementos en el caso del Vaso de Leche o en el caso de las Ollas Comunes, en cada caso se le ha dado 100 millones de soles; pero aquí el tema importante es que esto se hace respetando el equilibrio presupuestal»

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas.

Burneo realizó tal aclaración pues, los congresistas no solo trasgredieron el equilibrio presupuestal con sus propuestas, sino también, amenazaron el fiscal.

Los fondos de contingencia

Hace unos días, el MEF advirtió a los congresistas del peligro que sus planes representaban para la economía nacional. Con la excusa de trabajar por la población, en bloque, consideraron pertinente destinar  S/1.164 millones de la Reserva de Contingencia para ejecutar sus propuestas. Dichos fondos sirven para actuar frente a emergencias y escenarios no previstos, como la crisis sanitaria, por ejemplo.

A pesar de ello, para la versión final, que resultó siendo la admitida, no se han tocado el dinero correspondiente a la Reserva de Contingencia.

El jefe del MEF destacó que, además de centrarse en brindar ayuda a las poblaciones más vulnerables, tienen por finalidad la reactivación económica. En consecuencia, se ha formulado un presupuesto expansivo en inversión pública y que priorizar sectores estratégicos. Al dinamizar la economía y aumentar su actividad, se prevé incrementar el bienestar de la población.

Ello se refleja en los S/ 54 mil millones asignados para inversión pública, lo cual representa un 25% más que las cifras predecesoras.