El miércoles 29, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio para la Ley de modernización del sistema provisional peruano, la cual es promovida desde la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del parlamento.
Es importante resaltar que esta reforma fue promovida por la bancada de Fuerza Popular, junto con la inclusión de una medida «original», denominada pensión por consumo.
¿De qué trata esta medida?
En 2019, los entonces parlamentarios de Fuerza Popular, Luis Galarreta y Miguel Ángel Torres, presentaron la Ley que declara de interés nacional la creación del sistema previsional complementaria por consumo, la cual estipula que una parte de lo que gasten los afiliados en consumo, y esté sustentado en una boleta electrónica, se incluya como aporte para sus pensiones.
Asimismo, este aporte por consumo estará bajo la administración del Sistema Privado de Pensiones conformado por las AFP, mediante una cuenta especial, la cual puede estar sujeta al pago de una comisión. Por otro lado, los afiliados de la ONP también pueden solicitar en la empresa administradora de fondos la apertura de una cuenta.
¿Cuánto es el aporte?
Este aporte por consumo equivaldrá al 1% de la suma de los importes de venta, los cuales deben estar correctamente sustentados en la boleta electrónica. Además, tendrá un cálculo anual.
Es importante resaltar que este monto de aporte no podrá ser mayor a 8 UIT al año, lo cual equivale a S/41,200. Sin embargo, no se podrá considerar dentro de este cálculo para los aportes por consumo las boletas que sobrepasen los S/700.
Rol de la Sunat
Puesto a que el 1% de las compras que irá a los fondos de pensiones se sacaría del IGV que se pagó por compra, a pesar de no estar explicado en la ley, la Sunat cumpliría un papel clave.
Además, la entidad será la encargada de revisar la lista enviada por la SBS, y según lo que estipula la norma, excluirá a los afiliados que superen el monto de los ingresos anuales, es decir, no se tomarán en cuenta a quienes superen el monto de 8 IUT.
MEF se pronuncia
José Arista, ministro de Economía, declaró que mucha gente cree que por colocar pensión por consumo, este aporte del 1%, está solucionando al tema pensionario del país, cuando no es así.
Por su parte, diferentes economistas hicieron su descargo en contra de esta medida, debido a que los afiliados creerán que mientras más consumo exista, más grande será su pensión. Asimismo, consideran que esto tiene un costo fiscal porque significa disponer de más 1/16 del IGV recaudado con un fin específico, lo que llevaría a obtener un mayor déficit. Por lo tanto consideran contradictoria la medida, ya que se menciona que el costo fiscal anual estaría alrededor de los S/3,400 millones, pero el valor del consumo haría que el costo supere los S/6,000 millones.