El día de hoy fue aprobado en el pleno del Congreso de La República la creación de una comisión especial para que investigue a los presuntos responsables políticos de los decesos por las protestas registradas en diversos departamentos del país desde el 07 de diciembre de 2022 hasta la actualidad.
La unidad llevará el nombre de “Comisión Investigadora Multipartidaria que determine las presuntas responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos tales como la vida y la integridad física en contra de ciudadanos y agentes del orden”.
Con 71 congresistas a favor, 45 en contra y una abstención, la comisión tendrá un plazo de 90 días calendario para llevar a cabo las investigaciones de los 46 fallecidos en total por las manifestaciones.
“La fiscalía es la responsable de llevar a cabo las investigaciones. Ellos están en el lugar, tienen los elementos para poder comprobarlas cosas. Luego de ese resultado podríamos ver la responsabilidad política que tendría alguien. Hacer una investigación de esta naturaleza a nivel Congreso significa que vamos a especular y actuar por temas ideológicos más que por temas reales”, señaló Jorge Montoya, de Renovación Popular.
Este debate se llevó a cabo antes de que se evaluara la reconsideración planteada también desde Cambio Democrático – Juntos por el Perú para que se vuelva a votar la inhabilitación de Freddy Díaz, legislador investigado por el presunto delito de violación.
«No se puede quedar sin sanción, sin investigación y requiere que actuemos con bastante objetividad”, señaló Edgard Reymundo, vocero de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú.