Los intentos congresales por realizar reformas en el Sistema Interamericano de Derechos humanos han dado resultados. Este jueves 18 de enero, la Comisión de Constitución y Reglamento ratificó la creación de una Comisión de Alto nivel para la revisión del Pacto de San José, del cual Perú forma parte.
Con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención, en una segunda votación, se ha dado carta libre a la posibilidad de que el país abandone la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Como se recuerda, el pasado 15 de diciembre, en un primer momento y por mayoría, con 69 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen del proyecto de ley que crea la Comisión de Alto Nivel. Parlamentarios de Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular manifestaron su conformidad con la propuesta.
Fuente: Congreso de la República vía X (antes Twitter)
Posturas contrapuestas
Por su parte, la fujimorista Martha Moyano Delgado, presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que el objetivo es articular esfuerzos y coordinar acciones concretas para la formulación de propuestas de reforma de los instrumentos que integran el sistema de Derechos Humanos.
Según sus declaraciones, la comisión de alto nivel no tiene como objetivo el retiro del Perú de la Corte IDH, sino plantear fórmulas de modificación.
Durante el debate, congresistas como Jorge Montoya, Eduardo Salhuana y Alejandro Aguinaga se mostraron a favor de la conformación de esta comisión, pues consideran que las entidades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos han emitido fallos contrarios al país y así se podrá recuperar la autonomía y la soberanía nacional.
Pero para legisladores como Susel Paredes, Margot Palacios, Edgar Raymundo y Waldemar Cerrón, este dictamen busca el retiro de Perú de las competencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
¿Quiénes la conformarán y cuáles serán sus funciones?
Moyano sostuvo que esta comisión estaría presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Los miembros se encargarán, entre otras cosas, de elaborar un diagnóstico situacional sobre la organización y funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con el Estado peruano, y formular propuestas de reforma de los instrumentos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Además, contará con un órgano técnico de apoyo, es decir, representantes de las entidades que forman parte de la comisión, cuyos cargos serán ad honorem.