Para muchas personas puede resultar un dolor de cabeza administrar sus propios ingresos. Algunas personas creen que un salario mínimo es imposible estirarlo hasta fin de mes. Pero ahora eso se puede acabar gracias a la inteligencia artificial que puede servir de asesor financiero para gestionar mejor tu dinero. Conoce aquí este prompt para ChatGPT que te enseñará a administrar tu sueldo sin importar cuánto ganes.
¿Qué es lo primero que debes hacer para gestionar mejor tus finanzas?
Cuando se trata de administrar tu dinero, es importante saber cuánto dinero tienes disponible y cómo lo vas a distribuir.
Aquí es donde entra en juego el presupuesto. Un presupuesto es una planificación de tus ingresos y gastos. Para comenzar, necesitas conocer tus ingresos.
Si recibes una asignación o tienes pequeños trabajos, anota la cantidad total de dinero que recibes.
Una vez que conozcas tus ingresos, establece un presupuesto asignando diferentes porcentajes para diferentes categorías de gastos.
Por ejemplo, puedes destinar el 50% de tus ingresos para necesidades básicas como comida y vivienda, el 20% para ahorrar, el 20% para pagar deudas (si tienes alguna) y el 10% restante para gastos recreativos y entretenimiento.
Prompt de ChatGPT para aprender a manejar tus finanzas
Si lo que quieres es que ChatGPT te enseñe a gestionar tus finanzas personales puede utilizar el siguiente prompt:
- Actúa como un experto en finanzas personales y bríndame consejos para aprovechar mi dinero si mi sueldo al mes es XXXXX. Bríndame también un ejemplo práctico con fórmulas.
Si no sabes utilizar ChatGPT puedes dar clic en esta nota donde te enseñamos a iniciar sesión y a utilizarlo para aprender muchas otras cosas más en minutos.
Según cuánto sean tus ingresos, agregas el monto. Para este ejemplo utilizamos un monto de S/1030 en caso de que ganes el sueldo mínimo.
Sigue tu progreso y haz ajustes
Es importante que al final del mes hagas un seguimiento mensual de tus gastos y de cuánto lograste ahorrar. Además, puedes ajustar los porcentajes o montos según tus necesidades, pero nunca dejes de pagar tus deudas para evitar futuros inconvenientes.
Puedes llevar un registro de tus ingresos, gastos y ahorros en una hoja de cálculo o utilizar aplicaciones diseñadas para el seguimiento financiero. Esto te permitirá ver cómo estás utilizando tu dinero y si estás cumpliendo tus metas.
Además, a medida que creces y tus circunstancias cambian, es importante ajustar tu presupuesto en consecuencia.
Si tus ingresos aumentan, puedes destinar un mayor porcentaje para ahorrar o reducir tus deudas más rápidamente. Si tus gastos cambian, también puedes ajustar las asignaciones en tu presupuesto para asegurarte de que estés aprovechando al máximo tu dinero.