La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) facilita que las personas puedan saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida, ahorros y AFP. Aquí los detalles.
¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida, ahorros y AFP?
Los ciudadanos que tengan un familiar fallecido pueden saber si tenía seguro de vida, ahorros y AFP siguiendo estos pasos que facilita la SBS:
- Ingresa a https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
- Marca la opción “Herederos informados”
- A continuación, ingresa tus datos para poder acceder al trámite. Una vez ahí, selecciona la información que deseas solicitar. Cabe señalar que los documentos requeridos (Partida de defunción o declaración de muerte presunta, Partida Electrónica de Declaratoria de Herederos o Testamento inscrito en Registros Públicos, en caso de requerir una constancia de depósitos, entre otros) se adjuntan en PDF.
Por otra parte, debes saber que los trámites tienen un periodo de plazo para entregar la información. Estos son:
Servicio | Plazo máximo |
---|---|
Certificado de pólizas de seguros de vida y/o accidentes personales | 11 días hábiles |
Constancia de depósitos u otros productos pasivos | 12 días hábiles |
Constancia de estado de afiliación al SPP | 5 días hábiles |
Reporte de Deudas SBS (último reporte publicado) | 5 días hábiles |
Además, es importante conocer que el representante o apoderado debe tener un documento de otorgamiento de poder con copia sumple del documento de identidad del familiar fallecido.
Los ciudadanos también pueden acercarse de forma presencial a las oficinas de atención al usuario o a mesa de partes.
Para ello, se deben llenar los formularios solicitados de acuerdo a la información financiera a la que desee acceder. Estos se encuentran en https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/servicios-sbs/herederos-informados.