No hay una fórmula secreta para el crecimiento de una startup en el ecosistema emprendedor, pero cada año se ve un incremento en la creación de emprendimientos ligados a la tecnología. Según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en el 2022, registró el financiamiento 87 millones de dólares para startups peruanas.
Paloma Aramburú, directora ejecutiva de Endeavor en Perú, señala que: “Al iniciar el proceso de ideación y crear un negocio es importante pensar en grande agregando valor desde el día uno. Analizar y proyectarse a dónde quieres llegar también es crucial, teniendo claro que en cada etapa habrá retos que se tendrá que resolver para fortalecerse y avanzar”.
Aramburú confirma la posibilidad de identificar el potencial de un negocio con base en cuatro características:
Modelo de negocio validado
Se debe verificar si la hipótesis en la que se basa la compañía es cierta o no para llegar a un siguiente nivel, ¿se ha podido validar tu solución con el mercado? Esto se verá reflejado en la tracción y con un correcto análisis y curso de acción, permitirá consolidar el crecimiento de tu empresa.
Escalabilidad e innovación
Una scaleup se caracteriza por su capacidad de crecimiento acelerado y dentro de esta fórmula, la innovación es clave. Parte de ofrecer una solución a un problema real a través de tu producto y luego desarrollar los diferenciales en un modelo que pueda crecer exponencialmente.
Equipo de trabajo ideal
Prima la mezcla de perfiles y habilidades adecuados para cada función, de manera que se complementen. Si no se cuenta con el equipo de fundadores cubriendo todas las habilidades y aptitudes necesarias, es ideal tener claro qué gaps requieren ser cubiertos con los colaboradores que se incorporen en el futuro. Un equipo bien formado suele ser clave para llevar un negocio a otro nivel.
Pensar en grande
Es importante estar siempre adelante con nuevas ideas. Es indispensable tener confianza en el trabajo que se está realizando, tener altas expectativas y querer llegar lejos.