Salir de las deudas no es algo imposible. Como cualquier otro objetivo grande, todo lo que toma es un plan de acción para identificar en qué punto te encuentras y crear un plan para eliminar tus deudas.
¿Qué puedo hacer para lograrlo?
1. Identifica todas tus deudas
El primer paso para pagar tus deudas es tener una imagen completa de todo cuanto debes. Cuando tengas todo escrito delante de ti se te hará más fácil establecer un plan de acción.
Para ello es necesario identificar lo siguiente:
– Aprópiate de tu deuda: toma un momento para procesar que tienes deudas, pero que tu quieres salir de ellas.
– Rastrea tus deudas: haz una lista de todas tus deudas. Comienza con el nombre del acreedor, la tasa de interés, el balance total, la duración del tiempo, y el mínimo de monto a pagar por cada cuota.
– Ten el número de tu deuda: identifica el monto total a pagar, con ello tendrás un punto de inicio y un claro objetivo de lo que quieres lograr.
2. Prioriza tus deudas
Todas las deudas no son creadas de la misma manera. Es importante entender que hay diferentes tipos de deuda. Para ello es importante tener en cuenta:
– Entender las deudas malas y las deudas buenas: las primeras son usadas para pagar cosas que queremos en lugar de cosas que necesitamos. Hay tres principales tipos de deudas malas: las tarjetas de crédito, deudas para automóviles y las deudas de consumo.
Por otro lado están las deudas buenas, estas son identificadas por inversiones que haces en tu futuro. Aquí hay unos ejemplos de varios tipos comunes de deudas buenas: préstamos estudiantiles, hipotecas de vivienda, préstamos para negocios.
– Decide qué deudas pagar primero: una vez que conozcas el tipo de deudas que tienes y las tasas de interés, tú puedes rápidamente empezar a pagar tus deudas. Primero, enfócate en pagar tus deudas malas.
– No pagues la cuota mínima: pagar el monto mínimo de deuda te meterá en el juego de las tasas de interés. Recuerda que es mejor pagar un pequeño monto más alto que la cuota mínima, ya que puede ayudarte a pagar tu deuda mucho más rápido.
3. Remueve los obstáculos para pagar tu deuda rápidamente
Crear un registro de seguimiento y priorizr un plan, es simple. Para ello es necesario:
– Hacer un recordatorio del seguimiento de tu deuda: es importante rastrear tu deuda para asegurarte de que puedas pagarla rápidamente. Comienza con un recordatorio semanal, donde puedas actualizar el número de deuda total.
– Esconde tus tarjetas de crédito: si tu más grande deuda son tus tarjetas de crédito, necesitarás remover la tentación y sacarlas de tu billetera o bolso.
– Automatiza todo: al automatizar tus pagos mensualmente, te aseguras de que la fuerza de voluntad no esté involucrada.
– Planea tus gastos: Salir de tus deudas requerirá algunos sacrificios, pero con la planeación suficiente puedes hacer que funcionen.
– Vive por debajo de tus posibilidades: la única forma de salir de tus deudas es haciendo algunos sacrificios en tus hábitos de gasto. Encuentra formas de ahorrar dinero cada mes, de manera que puedas asignar ese monto a las deudas más sobresalientes. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos
- Vive con compañeros de apartamento para dividir el pago de la renta
- Cocina tu almuerzo y cena, para evitar comer por fuera
- Suspende la televisión por cable. Elige en su lugar Netflix o Amazon Prime
- Deja de usar el auto. Toma el transporte público o una bicicleta para ir al trabajo
4. Encuentra las tasas de interés más bajas
Entre más altas sean tus tasas de interés, más difícil (y demorado) será que salgas de tus deudas. Si es posible, tú vas a querer encontrar formas de de bajar tus tasas de interés para salir de tus deudas rápidamente. Aquí hay algunas formas de empezar:
– Manten una buena calificación crediticia: tu calificación crediticia tiene un gran impacto en tu capacidad de refinanciar tus préstamos y tener tasas de interés más bajas. Si tienes una mala calificación crediticia, es improbable que puedas refinanciar tus deudas. Usa estos tips de crédito para incrementar o mantener una buena calificación crediticia:
- Nunca olvides pagar las cuotas
- No excedas el 30% del límite de tu tarjeta de crédito
- No tomes más de una tarjeta de crédito a la vez
- Monitorea frecuentemente tus deudas con algún programa de internet gratuito para hacer seguimiento