Opinión

¿Cómo multiplicar por 10 el alcance de las publicaciones para una comunidad de marca?

¿Cómo multiplicar por 10 el alcance de las publicaciones para una comunidad de marca? | Marketing Digital | Roger Trelles Carrión
Por Roger Trelles Carrión
3 minutos
Marketing Digital

Hoy te contaré como multiplicamos por 10 el alcance de las publicaciones para una comunidad de marca.

Para este artículo, vamos definir la comunidad digital como aquel grupo de seguidores que ya han vivido la experiencia de un producto o servicio y que se mantienen cerca a la marca a través de sus redes sociales.

En un mundo de trucos, seguidores pagados y mensajes comerciales me voy a enfocar en algunas ideas de contenido un poco más orgánico.

Conectando con una comunidad digital más comprometida, generas un vínculo valioso de cara al crecimiento de cualquier institución.

Desafortunadamente, muchas veces las marcas al pensar sus contenidos (incluso para quienes ya han vivido la experiencia de sus productos o servicios), se enfocan solo en contenido de ventas o en buscar un beneficio.

La diferencia es pensar primero en la comunidad

Nos vamos a enfocar en contenidos 100% orgánicos. Lo más importante antes de pensar la propuesta de valor para la comunidad, es intentar responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les interesaría saber?
  • ¿Qué es lo que más recuerdan de la experiencia con la marca?
  • ¿Qué les llena de orgullo?
  • ¿Qué les haría la vida más fácil?

Este puede ser un plan de acción de contenidos orgánicos para los próximos 90 días con tu comunidad digital:

Contenido de valor

Para empezar, es importante entender qué les interesaría saber para afrontar sus retos personales y profesionales.

Lanzar ideas desde el vacío puede servir muy poco. Lo más útil es preguntarlo a través de encuestas vía mail o preguntas abiertas.

Esto puede traducirse de manera rápida y práctica en:

  • Webinars
  • Episodios de podcast
  • Carruseles en formato *How to do*
  • Enlaces en vivo con expertos
  • Listas de recomendaciones

Experiencias previas con la marca

Muchas marcas consolidadas han formado una comunidad en base al tiempo de contacto con sus clientes. Las marcas nuevas no se quedan atrás, podrán tener poco tiempo pero han brindado una experiencia WOW con sus productos o servicios.

Evocar una vivencia pasada, un recuerdo nostálgico o las historias personales de quienes lograron sus objetivos con la marca es otro camino de contenido para crecer.

Esto puede traducirse de manera rápida y práctica en:

  • Frases del recuerdo
  • Fotografías grupales
  • Fotografías de vivencias alrededor del producto o servicio
  • Fotografías retro del producto o servicio
  • Historias de logro

Despertar sentimiento de orgullo

Nos pasa mucho en el mundo educativo. Las marcas caminan contigo a lo largo de tu trayectoria. Es un emblema que luces y muchas veces, sus logros, son también los tuyos.

Compartir contenido que enorgullezca a la comunidad se puede traducir en:

Noticias de logros y reconocimientos de la marca o institución

Noticias de los logros y reconocimientos de los integrantes de la comunidad

Saludos por fechas especiales

Soluciones cotidianas

Las personas tienen un recorrido cotidiano. A veces importa ir más allá del objetivo de negocio y perseguir un propósito más amplio (y favorable para tu comunidad).

Esto se puede traducir en:

  • Descuentos especiales (ahorro)
  • Contenido para los más pequeños (familia)
  • Contenido con componentes de motivación (crecimiento)
  • Tutoriales sobre cómo tener éxito con tus productos (tiempo o dinero)
  • Branded Utility (crear una herramienta que resuelva un problema del consumidor como simuladores de préstamos, simuladores de calorías, simuladores de costos, etc.) (tiempo)
  • Customer story sobre clientes satisfechos con los productos o servicios (confianza)

En resumen:

La diferencia es pensar primero en la comunidad.

El plan de contenidos para tu comunidad digital puede añadir estos cuatro tipos de contenido:

  • Valor
  • Experiencias
  • Orgullo
  • Soluciones cotidianas