Después de la recuperación en el tercer trimestre del 2020, una nueva ola de contagios en Europa a partir de octubre.
Ello ha obligado a diversos gobiernos europeos a realizar nuevos confinamientos y restricciones, por lo que golpea la actividad económica y modera las perspectivas de recuperación en el futuro.
El PBI de Europa se habría contraído en el cuarto trimestre del año pasado y la probabilidad de que esto se repita en los tres primeros meses de este año aumenta.
En su primera reunión del 2021, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sus programas de estímulo monetario.
Incluso, en medio de los riesgos a la inflación y la actividad económica, producto de la tercera ola de la pandemia en la eurozona.
Si bien reconoció el debilitamiento de las perspectivas económicas para el primer trimestre del 2021, como resultado de la extensión de las medidas de contención, el BCE consideró que la proyección del PBI de este año de 3.9% sigue siendo “altamente probable”.
En ese momento el BCE no consideró modificaciones a la tasa de interés ni al tradicional programa de compra de activos.
No obstante, el BCE decidió ampliar los montos y plazos de sus programas de compras de activos y anunciar rondas adicionales de subastas de liquidez.
“De esta manera, las medidas buscan seguir garantizando la liquidez y unas condiciones de financiamiento muy favorables hasta el final de la crisis sanitaria. Esto, a su vez, permite financiar el aumento de la deuda pública, manteniendo la carga del gasto por intereses en niveles reducidos”, precisa Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB.
Sin embargo, a pesar de los grandes programas de soporte fiscal y monetario, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha indicado que la institución se encuentra lista para actuar de ser necesario.
¿Cómo le afecta a Perú?
Es un hecho que Europa es uno de los principales socios comerciales de Perú debido al Tratado de Libre Comercio (TLC), con más de siete años de vigencia, entre el bloque y nuestro país.
España, Alemania, Países Bajos e Italia son los principales socios comerciales de Peru.
“Una recuperación más lenta de Europa afectará, en parte, al desempeño de las exportaciones peruanas”, señala el head de Macroeconomía de Inteligo SAB.
“Perú exporta minerales, como cobre, a la Unión Europea, y dicho bloque es también uno de los principales destinos de las agroexportaciones peruanas”, agregó.