Negocios

¿Cómo la primera lotería electrónica del Perú alcanzó tanto éxito? Esta es la historia de La Tinka

En esta nota te contamos cómo nació La Tinka y a quién pertenece actualmente.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
La Tinka

La Tinka se ha convertido en la lotería más reconocida del Perú, pues a diario miles de peruanos compran sus cartillas para probar su suerte y ganarse los grandes pozos millonarios que ofrecen. Hasta la fecha, ya un gran número de personas ha logrado ganar millonarias cifras.

Sin embargo, pocos conocen cuáles son los orígenes de esta empresa, la cual nació en 1994 y alcanzó su éxito gracias a la popularidad de su slogan «El que la sigue, la consigue». En esta nota te contamos cómo nació La Tinka y a quién pertenece actualmente.

¿Quién fundó la Tinka?

Lottery Holding fundó La Tinka en Perú en 1994. De esta forma, nació la primera lotería electrónica del país y poco a poco fue ganando mayor popularidad con su slogan «El que la sigue la consigue».

Tiempo después, la empresa pasó a llamarse Tektron S.A. y en 2003 fue comprada por el grupo Intralot, quien había ingresado al Perú ese mismo año.

Pero, en 2016 la empresa Nexus Group del Grupo Intercorp, adquirió el 80% de las acciones de Intralot en Perú, convirtiéndose en los dueños mayoritarios de La Tinka y La Kábala.

Grupo Intercorp

Para Antonio Kerastaris, CEO de Intralot, Intercop es uno de los conglomerados más importantes en cadenas de supermercados, construcción y productos financieros.

Actualmente, el Grupo Intercorp es dueño de los centros comerciales Real Plaza, de las tiendas Makro, Oechsle, Promart y un gran número de empresas. Incluso, su fundador y presidente, Carlos Rodríguez-Pastor, es considerado el hombre más rico del Perú.

Según datos de Forbes, Rodríguez-Pastor posee una fortuna de US$5,200 millones, ocupando el puesto 523 del ranking de los hombres más ricos del mundo.