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¿Cómo hacer un currículo que impacte durante una entrevista de trabajo?

Raquel Roca, consultora de empresas y periodista, da algunos tips a Gestión, para que presentes un currículo que destaque lo que las empresas quieren saber de ti.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Raquel Roca, consultora de empresas y periodista, da algunos tips a Gestión, para que presentes un currículo que destaque lo que las empresas quieren saber de ti.

Roca señala que la clave en un currículo está en las habilidades blandas. Estas son una combinación de competencias sociales, interpersonales y de comunicación a nivel personal que muestran la relación que un individuo tiene con los demás y consigo mismo.

La consultora señala que, en la actualidad, prácticamente no existe ningún profesional de Recursos Humanos o gestión de talento que no se enfoque en este tipo de capacidades a la hora de contratar a una persona.

Aunque las habilidades duras se pueden aprender, el valor añadido de quien vamos a contratar lo encontramos en las habilidades blandas. Es aquí donde se puede generar la competencia real y también donde puede sustentarse la transformación de un área de trabajo, aseguró Roca.

Habilidades que no pueden faltar en tu CV

Según un par de estudios realizados por LinkedIn estas son las habilidades blandas esenciales para presentar en un currículo:

  • Comunicación
  • Capacidad organizativa
  • Trabajo en equipo / Colaboración
  • Cumplidor
  • Pensamiento crítico (que rompe con el statu quo)
  • Habilidades sociales o relacionales
  • Creatividad
  • Comunicación interpersonal
  • Adaptabilidad
  • Personalidad empática
  • Persuasión
  • Inteligencia emocional

Aptitudes para un CV

Las aptitudes, apunta Raquel, son las que pueden ayudarte a destacar frente a un empleador. Aquí te propone algunos tipos de aptitudes y sus ejemplos:

  • Aptitud lingüística: por ejemplo, aprender un idioma con facilidad.
  • Aptitud CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): si destacas, por ejemplo, en la resolución de problemas matemáticos.
  • Aptitud artística: si eres capaz de crear una pieza de arte.
  • Aptitud mecánica: si eres capaz de construir objetos
  • Aptitud física: si eres una persona ágil.
  • Aptitud organizacional: si eres una persona organizada
  • Aptitud espacial: si eres capaz de crear objetos 3D.
  • Aptitud lógica: si eres capaz de encontrar soluciones lógicas a los problemas.

Cómo hacer una descripción personal para CV

Roca sugiere estos tips que debes tomar en cuenta al momento de redactar tu descripción personal.

  • Escribe tu descripción personal con honestidad.
  • Evita los lugares comunes como “soy muy responsable” o “busco lograr mis objetivos”
  • Usa el tiempo presente y evita los gerundios.
  • Cuida tu redacción y ortografía.
  • Menciona tus habilidades más destacadas.
  • No te olvides de incluir tus logros de manera breve, sobre todo si tienes experiencia laboral.
  • Procura escribir tu descripción personal en un párrafo.

Recuerda que es importante mantener tu currículo actualizado e ir agregando los conocimientos que vayas desarrollando.

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Por Almendra Ruesta