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Cómo elaborar un modelo canvas para poner en marcha tu negocio

Hacer el modelo canvas de una empresa es fundamental si se desea aclarar cómo es y qué se busca con ella. Para quien no lo sepa, el formato o modelo Canvas es una herramienta que se utiliza para definir, a través de una representación gráfica, cómo es un modelo de negocio de cualquier tipo.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 2 junio, 2022 09:28
3 minutos
Canvas

Hacer el modelo canvas de una empresa es fundamental si se desea aclarar cómo es y qué se busca con ella. Para quien no lo sepa, el formato o modelo Canvas es una herramienta que se utiliza para definir, a través de una representación gráfica, cómo es un modelo de negocio de cualquier tipo.

Por lo general, es algo que se encuentra dividido en dos partes. Hay una primera, centrada en el valor que el negocio busca dar a su clientela. Después, la segunda busca más explicar cómo sería el funcionamiento de dicho negocio a través de sus actividades y una clara estructura operativa.

Todo esto es una forma de representar de forma clara y visible cómo se quiere generar ingresos con una empresa y con su actividad. No es más que eso, pero hacerlo correctamente es esencial, sobre todo cuando se busca algún tipo de inversión o colaboración con terceros.

¿Cómo se hace un buen modelo canvas?

Un buen modelo canvas consta de 9 piezas, nueve pasos con los que se puede construir de forma sólida, entendible y accesible.

En la actualidad, hay sistemas como lean canvas que facilitan todo este proceso al ofrecer un esquema central con el que construirlo todo. Aun así, es conveniente saber cómo se debe hacer un modelo canvas para aprovechar mejor herramientas como la indicada:

  • Cuál es la propuesta de valor: es la pieza central de tu negocio, lo que lo diferencia del resto de la competencia. Debes aclarar cuál es la propuesta de valor o, incluso, si hay más de una destinada a diferentes segmentos de población.
  • A qué segmentos de mercado se dirige: como hemos mencionado antes, es posible que te dirijas a uno o a varios segmentos de mercado, a diferentes tipos de consumidores. Debes indicar cuáles serán tus buyer persona, indicando edades, género o incluso gustos personales.
  • Qué relación habrá con los clientes: cómo atraer y fidelizar a la clientela dependerá en gran parte de la relación con ellos. ¿Será automática, personal, cercana, formal, informal? Esta decisión dependerá mucho de los segmentos de mercado.
  • Cuáles serán los canales de distribución: aquí hay que definir cómo se van a comprar los productos y cómo estos se van a distribuir. Asimismo, también hay que valorar los canales favoritos por los diferentes segmentos y los canales a usar para dar valor a la marca y visibilizarla.
  • Fuentes de ingresos principales: cómo se comportarán los precios, cuáles serán las fuentes de ingresos y por qué medios van a estar presentes es lo que se define aquí.
  • Recursos imprescindibles: toca definir qué necesita tu negocio para desarrollar sus servicios y/o productos.
  • Actividades fundamentales del negocio: cómo vas a dar valor a tu comprador a través de tareas, procesos y acciones que abarquen desde la producción hasta el servicio postventa. Debes establecerlo en este punto.
  • Colaboraciones y alianzas: ¿se tantean colaboraciones, asociaciones con otras empresas, alianzas estratégicas? Muchos negocios dependen de otros para ofrecer un mejor servicio o producto.
  • Estructura del coste: todo en una empresa implica un coste, pero hay que ver cuáles son costes fijos y cuáles variables y, a partir de ahí, establecer una estrategia que garantice la máxima rentabilidad.

Todos estos puntos son esenciales para un buen modelo canvas con el que crear un negocio. Por suerte, tener una plantilla de canvas como esta a mano te lo va a poner muy fácil.