Mientras el Perú esperaba los anuncios del gobierno para enfrentar la crisis por el Covid-19, muchos pensionistas presenciaban ‘otra crisis’ acercarse: el estado pasaría a manejar la totalidad de los fondos de pensiones.
Pasada las 8 de la noche del último martes, la Comisión Multipartidaria del Congreso para la Reforma del Sistema de Pensiones aprobó el proyecto de Ley para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano donde se incluye la creación de un Organismo Público de Pensiones.
La presidenta de esta comisión, la congresista de APP, Carmen Omonte, se mostró complacida por la aprobación de este proyecto. La votación culminó con 6 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones incluye estas reformas:
- Cambiar el Sistema Privado de Pensiones y crear un nuevo organismo público que reciba todos los aportes de los afiliados, así como los fondos que están en las cuentas individuales ya existentes que hoy administran las AFP.
- Plantea que este organismo público reciba todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo.
- Crea un “Fondo de Riesgo Compartido” (FRC) que apela a la solidaridad. Es una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado financiará las pensiones de otras personas. Los aportes de este FRC serán directamente administrados por el Estado
En días previos a este debate, la congresista Omonte señaló que “una reforma de esta naturaleza lo que busca es un punto medio, un punto de equilibrio. Vamos a seguir socializando la propuesta”.
La Asociación de AFP se han pronunciado en contra de este proyecto de ley aprobado y lamentaron que la Comisión Omonte no haya escuchado las explicaciones técnicas de la SBS, BCR, AFP y el MEF.