Actualidad

Comisión de Economía aprobó hoy tres proyectos de ley: ¿Cómo beneficiarán a los ciudadanos?

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó 3 proyectos de ley relacionados al servicio de transporte terrestre, las barreras burocráticas y las ayudas a las mypes.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó, hoy 1 de marzo, tres proyectos de ley relacionados al servicio de transporte terrestre, las barreras burocráticas y las ayudas a los micro y pequeños empresarios (mypes).

Es importante resaltar que la legisladora Rosangella Barbarán Reyes, de la bancada de Fuerza Popular, es la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Proyecto para las mypes

Este proyecto del congresista Héctor Ventura, también de Fuerza Popular, establece medidas complementarias en apoyo a las mypes, relacionado a la contratación en el sistema nacional de abastecimientos.

Según la propuesta, en estos procesos de selección se puede establecer que el postor adjudicado tenga la posibilidad de optar como medio alternativo, a la presentación de garantía de fiel cumplimiento y fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, la retención del monto total de la garantía correspondiente. Ello es con cargo a ser devuelto una vez que se finalice el contrato con el postor.

El proyecto de ley obtuvo 19 votos a favor, por ello, pasará al Pleno del Congreso para ser debatido y votado.

Creación del Observatorio de Transporte Terrestre

El segundo proyecto, del Poder Ejecutivo, tiene que ver con la creación de un Observatorio de Transporte Terrestre, el cual estará a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Esta cartera se encargará de recopilar y procesar la información de tarifas, precios, fletes, modo y/o condición del servicio de transporte, nacional e internacional, de mercancías.

Eliminación de Barreras Burocráticas

Finalmente, el tercer proyecto plantea realizar modificaciones a la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

Adriana Tudela, congresista que está impulsando este proyecto, indicó que la propuesta incorpora que los afectados indirectos por barreras burocráticas puedan realizar denuncias ante el Indecopi, así como dar un plazo de 30 días al Indecopi para tramitar y conceder medidas cautelares.