El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector Comercio registró un crecimiento de 4.7% en noviembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior.
El resultado estuvo marcado por el desempeño del comercio automotriz, que alcanzó una expansión de 9.98%, superior al avance del comercio mayorista y minorista.
En el acumulado enero-noviembre de 2025, el sector Comercio reportó un incremento de 3.46% frente al mismo periodo de 2024.
Comercio automotriz
El comercio automotriz mostró el mayor dinamismo del mes con un crecimiento de 9.98%. La variación estuvo asociada a la mayor demanda de vehículos livianos, pesados y menores, favorecida por ferias especializadas como “Auto Fest SJM” y “La Ciudad de las Motos 2025”.
El desempeño también se vinculó a un tipo de cambio competitivo, mejores condiciones crediticias y mayor liquidez derivada de retiros de fondos de AFP y CTS.
Asimismo, se incrementó la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos, junto con servicios de mantenimiento y reparación, en un contexto de renovación de contratos y diversificación de la oferta.
Comercio al por mayor
El comercio mayorista creció 3.52% en noviembre de 2025. El resultado estuvo impulsado por la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, además de maquinaria pesada para minería y construcción.
La venta de enseres domésticos también aumentó, destacando productos farmacéuticos, electrónicos y artículos de cuidado personal. Se registró mayor comercialización de metales y minerales, especialmente oro, así como materiales de construcción y artículos de ferretería.
La campaña navideña favoreció la venta de canastas de consumo masivo, mientras que eventos como “Expocafé Perú 2025” impulsaron la demanda de café, cacao y semillas oleaginosas. En contraste, se redujo la venta de insumos químicos para la industria y papel a granel.
Comercio al por menor
El comercio minorista avanzó 3.96% en noviembre de 2025. El crecimiento estuvo sustentado en la venta de combustibles y lubricantes para vehículos, además de mayores ingresos en supermercados y minimarkets por campañas como “Black Friday” y “Cyber Wow 2025”.
También aumentaron las ventas de productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de cuidado personal, apoyadas en campañas publicitarias y nuevos puntos de venta. Las tiendas por departamento registraron mayores ingresos por promociones y eventos como el “Día Mundial del Shopping”.
Se observó un incremento en la venta de electrodomésticos inteligentes, muebles y aparatos de iluminación, así como computadoras de alto rendimiento para videojuegos. En contraste, disminuyó la venta de alfombras, revestimientos de pared y piso, además de equipos de audio y video.