Pese a que en 2023, la industria minera global enfrentó un desafío considerable, ya que los resultados financieros de las 40 principales empresas mineras del mundo se vieron afectados por la caída de los precios de las materias primas y el aumento de los costos operativos, a nivel nacional fue todo lo contrario, debido a que el cobre impulsó el 57% de los ingresos de las 13 compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima.
Exportaciones de minerales
A nivel nacional, las exportaciones totales de minerales alcanzaron los 42,539 millones de dólares al cierre de 2023, lo cual refleja un incremento del 11.6% respecto a los 38,120 millones obtenidos en 2022.
Es importante destacar que el incremento se debió principalmente al mayor valor de las exportaciones de cobre (3,496 millones), molibdeno (555 millones) y plomo (118 millones). En términos de composición de las exportaciones, el cobre representó el 34.7%, el oro el 16.2% y el zinc el 3.5%.
Asimismo, el informe de PwC también destaca que el mineral más vendido en 2023 fue el cobre, que generó el 57% de los ingresos de las 13 compañías mineras analizadas y listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las empresas con mayor representación en ingresos de cobre fueron Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (47.7%) y Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (41.3%), mientras que el hierro fue representado por Shougang Hierro Peru S.A.A., fue el segundo mineral con mayor ingreso, alcanzando el 13%.
Ventas nacionales
En el ámbito nacional, las ventas de las 13 principales empresas mineras en 2023 registraron una disminución del 1.5% en comparación con el año anterior. Esta caída se atribuye principalmente a las variaciones en los precios de varios metales:
- Cobre (-3.6%)
- Oro (+7.9%)
- Zinc (-23.8%)
- Plata (+7.7%)
- Plomo (-0.6%)
- Estaño (-16.8%)}
- Hierro (-0.3%)
- Molibdeno (+30.6%).
Panorama de la industria minera global
En los últimos años, la industria minera enfrentó la necesidad urgente de invertir en capacidades y producciones adecuadas para satisfacer la creciente demanda de metales que respaldan la transición energética. No obstante, los mercados no siempre son totalmente eficientes.
En 2023, los precios del litio, el cobre, el níquel y el cobalto cayeron drásticamente debido a una oferta desigual y una demanda temporalmente frenada. En contraste, el precio del uranio aumentó significativamente, impulsado por el crecimiento de la industria nuclear después de una década de escasa inversión en suministro. El precio al contado del uranio se elevó de menos de 50 dólares por libra en 2022 a más de 100 dólares por libra a principios de 2024.
Aunque los precios de los commodities se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia, los ajustes por inflación muestran que solo el carbón y el oro superan significativamente los niveles de 2019 en términos reales.
Tendencias a largo plazo
Más allá de la transición energética, las tendencias estructurales continúan reforzando una fuerte demanda de commodities a largo plazo. Asimismo, la urbanización y las necesidades de desarrollo de infraestructura en India y otras partes de Asia y el mundo en desarrollo seguirán absorbiendo la producción de las empresas mineras dedicadas al mineral de hierro, cobre y otros commodities.