El Seguro Integral de Salud (SIS) firmó esta semana los primeros contratos con 12 clínicas privadas (9 de Lima y 3 de provincias), para el uso de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico, con el fin de atender a pacientes graves de la COVID-19 que no tengan posibilidad de ser internados en un hospital del sector público.
Clínicas autorizadas
Lima
– Ricardo Palma
– San Juan Bautista
– San Pablo
– Jesús del Norte
– San Gabriel
– San Felipe
– Angloamericana
– Internacional
– San Borja
Huaraz
– San Pablo
Arequipa
– San Pablo
Trujillo
– San Pablo
Proceso de atención en clínicas
Si el paciente se encuentra en un establecimiento de salud público, será derivado a una clínica, con contrato vigente, en caso de que no hubiese una cama UCI disponible en los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud.
Si el paciente se va directamente a un establecimiento de salud privado, allí tendrían que evaluarlo y llamar al sistema público para preguntar si hay una cama disponible. De no haber, será referido a una clínica que tenga contrato y ventilador mecánico.
El monto que pagará el SIS será una tarifa plana de S/55,000 a las clínicas por la atención de cada paciente con coronavirus.
La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) cuenta con 61 establecimientos de salud privados, y los que tienen ventilador mecánico, aún pueden recabar los términos de referencia para firmar el convenio con el Ministerio de Salud.