El cine peruano ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como una industria en ascenso que atrae la atención tanto a nivel nacional como internacional. Según el Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC, se espera que el mercado cinematográfico peruano genere US$199 millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 42.23%.
Estas cifras colocan a Perú como el tercer país de la región con mayor expectativa de crecimiento en este sector económico.
¿Qué películas han originado este boom?
- ‘La piel más temida’
- ‘Yana-Wara’
- ‘Vivo o muerto’
- ‘Chabuca’
- ‘Vaguito’.
Estas tres últimas atrajeron, solo en una semana y en conjunto, a más de 750 mil espectadores a los cines locales.
¿Qué beneficios brinda al país?
El crecimiento de la industria cinematográfica produce una alta demanda de profesionales especializados en las diferentes áreas de producción del cine:
Demanda de cineastas
Este crecimiento ha generado una demanda creciente de diversos perfiles de cineastas como, directores creativos, guionistas, directores de fotografía y editores profesionales. Estos profesionales están especializados en cine y están preparados para las tendencias que el futuro mercado audiovisual demandará.
Patricia Sánchez Urrego, Decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señala que se necesitarán directores con una visión única y creativa para liderar proyectos cinematográficos, así como guionistas competentes e innovadores, capaces de desarrollar historias originales y cautivadoras que conecten con el público peruano e internacional.
Impulso de la creatividad y arte
El crecimiento del cine peruano también ha impulsado la demanda de profesionales creativos en áreas como la dirección de fotografía, la edición y el diseño de sonido. Así como de campos relacionados, como la actuación, el diseño de vestuario y la dirección de arte.
Estos roles son fundamentales para garantizar la calidad técnica y estética de las producciones cinematográficas y para elevar el nivel de la industria en su conjunto.
Por lo que, la diversificación de perfiles y habilidades en la industria del cine peruano refleja su crecimiento y su potencial para seguir expandiéndose en el futuro.