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Cinco recomendaciones esenciales que debes considerar si deseas lograr una exportación exitosa de tus productos

Las divisas por exportaciones de MIPYMES solo representan un 5% y el Perú aún depende de las grandes empresas.
Por Ytalo Herrera
3 minutos

La exportación de productos desempeña un papel crucial en la economía peruana, contribuyendo significativamente a su desarrollo sostenido. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) conforman casi el 94% del total de alrededor de 7,600 empresas exportadoras que se estima existen en el país.

Sin embargo, estas empresas solo contribuyen con menos del 5% de las divisas que ingresan por exportaciones, lo que significa que los ingresos nacionales aún dependen en su gran mayoría de las actividades de las grandes empresas.

Perú, un país con gran diversidad

Jorge Cosio, docente de la carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, comenta que el Perú es un país con una gran diversidad de recursos naturales y una ubicación estratégica; sin embargo, es importante cerrar el círculo económico con capitales nacionales y extranjeros.

Jorge Cosio dijo lo siguiente, “Considerando que el Perú posee diversos recursos, principalmente materias primas y recursos humanos, debemos recordar que estos no son suficientes por sí solos si no cerramos el círculo económico con capitales nacionales y extranjeros, que nos permitan desarrollar mayores ventajas, echando a andar la producción y el empleo. Esto acompañado de una moderna educación y transferencia de tecnología, que a la larga traerá bienestar social a la población”

Dentro de este contexto, el profesor que imparte la materia de Gestión de Negocios Internacionales en la Universidad Le Cordon Bleu destaca que las compañías que prosperan en el ámbito de la exportación son aquellas que dedican especial atención a las demandas de los mercados globales. Por lo tanto, es de vital importancia emprender una iniciativa empresarial orientada a la exportación con un riguroso estudio preliminar de los mercados internacionales.

Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para exportar tus productos con éxito

  • Investigar el mercado: Es importante realizar una exhaustiva investigación del público al que se pretende dirigir para maximizar oportunidades, minimizar riesgos y entender las necesidades y preferencias del público final.
  • Estar preparado: Prepararse adecuadamente para responder a las exigencias de los potenciales clientes es de suma importancia para satisfacer sus exigencias y tener éxito a largo plazo.
  • Ofrecer productos innovadores: Desarrollar ventajas competitivas y ofrecer productos y/o servicios con una clara propuesta de valor es valioso para aumentar la competitividad y destacar en un mercado saturado.
  • Monitorear el mercado constantemente: Hacer seguimiento a las operaciones y monitorear permanentemente los cambios en los entornos, principalmente las oportunidades y amenazas que se presenten en el mercado, ayuda a disminuir riesgos.
  • Tomar decisiones estratégicas: Pensar de manera estratégica y tomar decisiones con miras en el desarrollo de negocios y relaciones comerciales de largo plazo es crucial para identificar oportunidades de mercado, minimizar riesgos y maximizar el éxito.

Finalmente, Jorge Cossio aconseja, informarse sobre legislación comercial internacional y entender principios básicos que están relacionados con normas aplicables a los contratos más comunes en los negocios internacionales hoy en día.