El Instituto Peruano de Economía (IPE) revela un preocupante aumento de la pobreza monetaria en Perú, con un incremento del 25.9% en 2021 al 27.5% en 2022. Este crecimiento se atribuye al alza de los precios debido a la inflación, que alcanza un 8% interanual, y a un menor crecimiento económico.
Según el informe, esto ha llevado a que 2.7 millones de peruanos caigan en la pobreza en comparación con el año anterior (2021).
Asimismo, esta situación también afecta la canasta básica familiar. Según el Instituo Nacional de Estadística e Informática (INEI), la canaasta familiar registró un aumento de 9.7%, es decir, subió de S/378 por mes a S/415.
Altos índices en 2022
El INEI informó que durante los últimos 4 años (2019,2020, 2021,2022), la pobreza monetaria subió 7.3 puntos porcentuales. Cabe resaltar que en el último año se borraron los avances que se habían logrado en el 2021.
Pobreza monetaria
El INEI calcula la pobreza monetaria através del gasto como indicador de bienestar, el cual está compuesto por las compras, el autoconsumo, el autosuministro, los pagos en especie, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas.
Asimismo, se considera como pobres – en el enfoque monetario- a las personas que viven en
hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos
y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.).