Una comisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) arriba hoy a Perú, luego de que se registraran 26 víctimas mortales en medio de las violentas protestas contra del Gobierno y el Congreso. El grupo de especialistas tiene como objetivo evaluar si los derechos de los manifestantes están siendo vulnerados por las fuerzas del orden.
La visita se extenderá hasta el jueves 22 y será preparatoria para la misión que el organismo internacional tiene planificada realizar en enero. De acuerdo a la CIDH, la visita es de inspección para «tomar conocimiento de los hechos suscitados a raíz de la vacancia constitucional del expresidente Pedro Castillo«.
La delegación está conformada por María Pulido, Santiago Martínez y Laura Morelo, de Colombia; Fernanda Dos Anjos, Giovanny Ferreira y Thiago Dezan, de Brasil; Miguel Mesquita (Italia), Corina Leguizamón (Paraguay) y Tania Renaum (México).
A la fecha, la defensoría del pueblo ha reportado 26 víctimas mortales, entre ellos 9 ayacuchanos, quienes perdieron la vida el pasado viernes 16 de diciembre en las manifestaciones que se realizaron cerca de las inmediaciones del Aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte y en las vías bloqueadas.
También se han registrado 646 heridos, entre los que figuran 290 policías, según cifras oficiales.