La minería constituye una de las actividades económicas más importantes, especialmente, para la «gran región minera» que conforman Chile y Perú, puesto que representa casi el 60% de las exportaciones de cada país.
Para Chile, al cobre le corresponde el 88% del total minero, que lo convierte en el principal exportador de este mineral. Perú, por otra parte, ocupa el segundo lugar en las producciones de cobre, plata y zinc, y el sexto lugar en oro y estaño.
La región es la principal a nivel mundial en cuanto a la producción de cobre. Ambas naciones cuentan con 11 de las 20 minas de cobre más grandes del mundo, según el portal Statista. En 2021, en Chile, la actividad generó un 14% del Producto Bruto Interno (PBI). Para el caso peruano, en ese mismo año generó aportaciones al capital que ascendieron a 5.240 millones de dólares.
Pero también tiene problemas que afrontar. El efecto ambiental que produce lo convierte en causa de algunos conflictos sociales. El 2023 en América Latina se registraron un total de 284 conflictos sociales relacionados a la minería. De esta cifra, México, Chile, Perú y Argentina concentran el 63% de las protestas.