Actualidad

Chile: El segundo país con más población inoculada, pero sus hospitales siguen al borde del colapso

La baja efectividad para cortar la circulación del virus de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y la que mayoritariamente se aplica en Chile, se antoja como una de las principales causas.
Por Infomercado
3 minutos
Chile: El segundo país con más población inoculada, pero sus hospitales siguen al borde del colapso.

Pese a que el 52.7% de la población habilitada para vacunarse contra el Covid-19 (15.2 de los 19 millones de habitantes del país) ya ha recibido las dos dosis, Chile no consigue ver la luz al final del túnel.

Además, los hospitales siguen al borde del colapso, tienen una tasa de positividad por encima del 10% y una incidencia de más de 300 casos diarios por millón de habitantes.

LEER TAMBIÉN: Poder Judicial autoriza al sector privado a comprar vacunas contra el COVID-19

Cabe mencionar que Chile es la segunda nación con más población inoculada del mundo detrás de Israel, que es el primer país que más rápido ha avanzado en la inoculación.

La baja efectividad para cortar la circulación del virus de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y la que mayoritariamente se aplica en Chile, se antoja como una de las principales causas.

Fatiga pandémica

Los expertos también apuntan a la «fatiga pandémica», las persistentes fallas en la trazabilidad de los contagios y el «desacertado» plan de desconfinamiento ideado por las autoridades.

El secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci, precisó a EFE que la vacunación ha sido exitosa, pero para bajar transmisión del virus se necesita llegar al 80% de la población general, que excluye a menores.

Para Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College (Londres), mencionó que si en todos los grupos etarios permanece un 20% de la población sin vacunar, la crisis hospitalaria puede durar meses.

Población objetivo

El Gobierno chileno se trazó vacunar antes del 1 de julio a toda la población objetivo y, a un mes de la meta, el porcentaje de las personas que han recibido al menos una dosis se sitúa en el 70.2%.

Bernucci indicó que aún hay cerca de cinco millones de personas que no han recibido ninguna dosis y que «son susceptibles de enfermar, contagiar y desarrollar una enfermedad severa».

Darwin Acuña, presidente de Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), refirió que a diferencia de las vacunas Pfizer, la Coronavac no es tan eficiente para prevenir contagios.

Cifra

Un estudio difundido por el Gobierno chileno sobre la efectividad de Coronavac en la población real arrojó que:

  • Evita el 65.3% de los casos de la Covid-19 sintomáticos.
  • Previene en un 86 % las posibilidades de morir por la enfermedad.
  • Previene un 90.3% los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Un informe del Instituto Butantan, de Brasil, reveló el lunes que el coronavirus puede ser controlado si el 75% de la población está vacunada.

La investigación tuvo lugar en la ciudad de Serrana, donde las muertes cayeron un 95%, las hospitalizaciones un 86% y los casos sintomáticos un 80%.

Nuevos contagios

El 28 de mayo se registraron 8,680 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, que deja casi 1.4 millones de infectados y más de 29,300 muertos.

«Nunca hemos logrado estabilizar la pandemia ni disminuir los contagios hasta niveles controlables, como consiguieron Israel y Estados Unidos», lamentó Bernucci.

Según el ministerio, en la actualidad hay más de 3,200 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales el 63% no se ha vacunado.