A raíz de la pandemia de la Covid-19, el 36% de peruanos decidió reinventarse y emprender durante el año 2020. Dada la coyuntura actual, si vas a iniciar un negocio lo ideal es que asumas el menor riesgo posible, especialmente si eres nuevo emprendiendo. A ello, el gerente regional centro de Caja Piura, Carlos Albán, asegura que el sector gastronomía es uno de lo más seguros, por detrás del comercio online y el servicio de delivery, para invertir durante la nueva normalidad.
La gastronomía es un boom en el Perú, pues la comida es muy importante para los peruanos. El administrador de empresas, Franco Guerra Cortez, lo tenía muy claro desde hace varios años. Sin embargo, recién en abril de 2020 pudo desarrollar su idea de negocio en Lima, luego de perder su trabajo como gerente comercial de una agencia de viajes.
“El rubro se vino abajo y tuve que reinventarme. Aquí nació la oportunidad del nacimiento del chifa Tusan Wok Fusion Food”, cuenta Guerra Cortez.
Invertir en gastronomía
El chifa Tusan Wok Fusion Food nació en abril de 2020 en Lima. Del mismo modo, la idea se desarrolló y ejecutó para Piura en diciembre del año pasado.
«Franco ya tenía su idea desarrollada y yo le ayudé en algunos temas relacionados a la implementación. Yo soy piurano y siempre quise invertir en mi ciudad de nacimiento así que le propuse a Franco ser su socio y abrir un Tusan Wok en Piura y aceptó», recuerda Teddy Palacios Castillo, administrador de empresas.
Asimismo, Palacios Castillo señala que la inauguración de Tusan Wok en Piura ha sido una gran oportunidad para «dar trabajo a cuatro personas, que son jóvenes y tienen sus responsabilidades».
Especialidad de la casa
La especialidad de Tusan Wok es la comida cantonesa y sus platos fusión como lo son el chaufa anticuchado o el selvático. De acuerdo con los propietarios de la cadena de chifas, los platos más vendidos son el combo fenfu y el fengliji. Cabe resaltar que Tusan Wok también cuenta con ofertas en combos para 2, 4 y 7 personas.
Respecto a los criterios que los emprendedores toman en cuenta para seleccionar los insumos a utilizar destacan «la frescura de los insumos y la confianza en el cumplimiento de obligaciones con los proveedores».
«Todos estamos atravesando momentos difíciles en esta pandemia, por lo que compramos insumos frescos y nos apoyamos entre toda la cadena de suministros. Adicionalmente, contamos con el equipamiento correspondiente para un buen almacenamiento», comenta el socio de Tusan Wok, Teddy Palacios Castillo.
Es importante mencionar que las modalidades de atención son recojo en tienda, delivery y atención en mesa, tanto para los locales de Lima (San Miguel, San Borja, Los Olivos) como para el de Piura.
«Actualmente, por disposiciones del Gobierno atendemos solo la mitad en mesa, pero estamos 100% operativos en delivery y recojo en tienda. El horario de atención es desde el mediodía hasta las 10:00 p. m., pero dependemos de las disposiciones del Gobierno», explica Palacios Castillo.
Emprender en pandemia
El caso de la pandemia de la Covid-19, ha llevado a muchos peruanos a la reinvención, a buscar un negocio extra que los ayude a sobrellevar la actual situación, que los sostenga.
«Uno de los principales retos de emprender durante esta época es tratar de hacernos conocidos y convencer al público en general que somos una excelente alternativa frente a otras opciones», sostiene el administrador de empresas piurano.
De acuerdo con Teddy Palacios Castillo, los comensales de Tusan Wok gozarán de un gran local en una excelente ubicación y de una amplia y deliciosa oferta. Finalmente, los propietarios de Tusan Wok resaltan que esta nueva normalidad ha llevado sí o sí a que los emprendedores dedicados al rubro de la gastronomía implementen protocolos de bioseguridad en beneficio del bienestar de sus clientes.
¿Cómo puedo realizar un pedido?
WhatsApp: 949373759
Teléfono: 073 620106
Ubicación: Av. Panamericana 105 – Urb. Santa Isabel (detrás del colegio Santa Maria)