Durante este verano debido a la reducción del aforo a consecuencia de la tercera ola del Covid-19, se estima el cierre de 1,000 cevicherías en Piura y alrededores, así lo informó el vicepresidente de Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Josué Balta.
En ese contexto, el presidente del gremio Javier Vargas sostiene que esta temporada de verano representa el 70% de las ventas anuales de los negocios de comida marina, pero los restaurantes se ven nuevamente afectados.
Además, añadió que antes de las nuevas restricciones, el sector esperaba volver a facturar lo que se logró en el verano previo a la pandemia, en el 2019.
PUEDES LEER >>> Piura: Hoteles y restaurantes analizarían reducción del personal ante nuevas restricciones COVID-19
Por otro lado, el aforo no es el único problema que enfrenta los restaurantes marinos, pues también se han visto afectados por el aumento de los precios de los insumos.
Se tiene en cuenta que. los restaurantes y afines, los aforos se incrementarán al 60 %, según el decreto supremo n.° 005-2020-PCM
En ese sentido, el representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Piura, señala que, el aforo es el gran obstáculo en las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno. «Menos gente, menos ingresos», declaró Leigh.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) informó que, más de 20,000 cevicherías, estarían en riesgo de cerrar durante este verano debido a la reducción de aforo.