Negocios

Cepal prevé un crecimiento 2.1% del PBI de América Latina para 2024: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Está proyección desalentadora podría causar una "crisis de desarrollo" caracterizada por una gobernanza ineficaz y el bajo crecimiento.
3 minutos
america latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha actualizado sus proyecciones económicas para el año 2024. Se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina crezca un 2.1% (un aumento de 0.2 puntos respecto a la estimación anterior del 1.9%).

La Cepal señala que el bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PBI regional. Y esto conllevaría a una “crisis de desarrollo” caracterizada por el bajo crecimiento, la alta desigualdad con poca movilidad social, una escasa capacidad institucional y una gobernanza ineficaz.

¿Cuáles son las proyecciones para las demás regiones?

Para las regiones, se prevé que Suramérica crecerá un 1.6%, mientras que Centroamérica y México tendrán un crecimiento del 2.7%. El Caribe, excluyendo a Guyana, se espera que crezca un 2.8%.

¿Y en cuánto a la inflación?

Para 2024, la Cepal espera que la inflación mediana de la región baje al 3,2%, inferior al 3,8% anotado en 2023.

¿A qué factores de riesgo se enfrenta el crecimiento del PBI?

La Cepal advierte que el crecimiento en 2024 estará sujeto a varios factores de riesgo. Estos incluyen:

  • Tensiones geopolíticas.
  • Aumentos en los precios de los productos básicos.
  • El alza de las tasas de interés.

Estos factores podrían aumentar las vulnerabilidades debido a la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo.

¿La pandemia provocada por el COVID-19 ha influido en estos resultados?

Latinoamérica fue la región más afectada por la pandemia de COVID-19. Tal es el caso, que la tasa de crecimiento del PBI tuvo un desplome del 6.8% en 2020 (la mayor recesión en 120 años). Como rebote a ello, creció un 6.9% en 2021.

No obstante, la desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del PBI regional del 3.7%. Y en 2023, la proyección de crecimiento cerró al 2.2%.

Por lo que, la expansión aún se mantiene en la senda de bajo crecimiento. Teniendo como desafío generar un crecimiento más alto:

“El gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, indicó la Comisión de la ONU.